Inicio
27/08/2021

La Secretaría de Estado de Energía y el Ministerio de Salud Pública expusieron ante los diputados provinciales su presupuesto para el próximo año

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes recibió a los responsables de ambos organismos, como parte del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del próximo año. De acuerdo con lo planificado, Misiones destinaría a Energía 4.283.208.000 pesos y a Salud Pública 28.534.207.000 pesos.
Según el proyecto en estudio, en el 2022 la Secretaría de Estado de Energía recibiría 4.283.208.000 pesos.  Esta previsión contempla un aumento debido a la incorporación de la cuenta Unidad Ejecutora de Proyectos Energéticos y a los aportes provenientes de convenios nacionales.

El secretario de estado de Energía, Paolo Quintana, manifestó a los legisladores de la comisión que el presupuesto para su área “está compuesto en aproximadamente un 78% por obras”, que incluyen, por ejemplo, un plan de asistencia de las cooperativas eléctricas: “estamos realizando obras que son totalmente financiadas por la provincia debido principalmente al atraso que tiene la tarifa provincial y la nacional, que desde el año 2019 no se modifican”, expresó.

También se refirió a las obras para la creación de dos nuevas centrales de generación: “la idea es empezar con recursos propios hasta obtener financiamiento externo”, aclaró. Y agregó que, además, fueron contemplados los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento de las centrales que ya existen.

Se trabaja para “incorporar potencia, energía, y mejorar la transmisión de la misma en todos los ámbitos”, destacó.

Asimismo, se refirió a la “transición energética renovable” que se está dando en el mundo: “nos estamos alejando de los combustibles fósiles, yendo a las energías renovables, para ayudar a mitigar y combatir el cambio climático”, expresó.

“Eso pone el foco de todo nuestro presupuesto en la lucha contra el cambio climático, a partir de la incorporación de estas centrales de energía limpia, para llevar a nuestra provincia un paso más hacia la sustentabilidad”, resumió.

Salud Pública

Según el proyecto, el Ministerio de Salud Pública recibiría el próximo año 28.534.207.000 pesos, que representan un incremento de 64,61% respecto del presupuesto en ejecución, y una incidencia del 13% sobre el total del presupuesto provincial proyectado para el año próximo. La cifra incluye tanto al Ministerio de Salud Pública como al Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” y contempla los fondos necesarios para la implementación de las leyes sobre fibrosis quística, patologías en recién nacidos, enfermedades pulmonares, y salud visual y auditiva, entre otras.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, dijo que el aumento que se prevé para el próximo año “ha sido histórico: más del 60% para Salud Pública con respecto al 2021”, resaltó.

Aseguró que “las políticas sanitarias que se van a implementar van desde la atención primaria de la salud hasta lo más complejo; desde la parte de infraestructura, con nuevos hospitales y CAPS, como así también contratación de recurso humano calificado, residencias médicas, capacitación”.

“También, políticas que vayan hacia la prevención y el cuidado de la gente que está en los lugares más recónditos de la provincia, y que la equidad y la igualdad primen como bandera para todos, en donde el que vive a 300 km de la capital pueda tener la misma atención del que vive a una cuadra del Hospital Escuela de Posadas, y que las complejidades puedan ser resueltas con nuestras redes de traslado, de hospitales y de complejidad” agregó.

“Vamos a fortalecer el programa Salud Integral Misiones, que va a tener no solamente atención en las localidades de menor índice médico poblacional, en donde tenemos CAPS y hospitales de nivel 1, sino que también vamos a tener móviles que van a ir recorriendo toda la provincia en los 30.000 km2, en donde semana a semana vamos a tener dos operativos con estos camiones que tienen consultorios móviles, con toda la complejidad y el recurso humano para brindar más de 800.000 consultas, que es lo que estamos esperando para este primer período” concluyó.
OTRAS NOTICIAS: