Inicio
06/09/2021

Presupuesto 2022: Analizaron los recursos que se prevén destinar a Turismo y a Cooperativas

Fue el turno de exponer ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura del ministro de Turismo, José Arrúa; y de la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre.

Según el proyecto en estudio, el Ministerio de Turismo recibiría el próximo año 444.145.000 pesos, que representan un aumento del 48% respecto de los recursos que fueron asignados para este año.

Arrúa consideró que ese incremento “va de la mano del acompañamiento que necesita el sector para empezar esta lenta recuperación que estamos teniendo, y que lo podemos ver en todo el turismo nacional y el provincial, y proyectar lo que va a ser también el turismo internacional”.

“Hay partidas que son justamente los aportes provinciales que se hacen al programa Cincuenta Destinos, de Nación”, mientras que otras “van a acompañar a alguna oferta de infraestructura turística que tenemos en algunos de los parques, también en balnearios o en campings de los municipios”, precisó.

Planteó las premisas de “gastar menos, gastar mejor y ser eficientes”, además del “desafío que plantean el gobernador y el presidente de la Legislatura, de ponernos siempre a disposición de la gente y, fundamentalmente en el turismo, al acompañamiento a los emprendedores”.

Respecto de los pasos fronterizos, el ministro afirmó que pretenden “un paso seguro, porque hemos demostrado que lo podemos hacer, porque ya lo hicimos cuando todo esto empezó y fue un salvoconducto para muchísimos argentinos que estaban afuera y para muchos extranjeros que querían salir del país”. Anticipó que están trabajando “para que cuando se abra sea con un carácter comercial, turístico y que tenga también esa visión sanitaria y humanitaria que claramente debe tener”.

Además, anticipó que “a partir de octubre se va a reabrir nuevamente la posibilidad de que grupos estudiantiles puedan concretar el viaje de egresados”. Si bien se trata turismo emisivo, “preferimos el receptivo y entendemos que las agencias deben trabajar y establecer paquetes turísticos para los chicos; hay mucha ilusión de chicos que han quedado sin viaje en el 2020 y en este 2021 hay mucha reprogramación, así que esperamos de que salga de la mejor manera”, señaló.

Cooperativas

Al Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración se asignarían para el año que viene, según el expediente en análisis, 325.292.000 pesos, que corresponden a un incremento del 52,60% respecto de los fondos en ejecución.

Aguirre destacó la labor que se realiza desde la Legislatura para el análisis de Presupuesto, que implica que los responsables de los organismos puedan contar a los misioneros de qué manera trabajan “en pos del bien común, para poder darle las herramientas necesarias a nuestra gente para salir adelante en una época que está un poco difícil, pero con toda la esperanza de que va a ser mucho mejor”.

“Es un presupuesto que está destinado a todo lo que es el fortalecimiento, al apoyo y acompañamiento, no solamente a las cooperativas sino también al emprendedurismo, ya que nosotros trabajamos mucho con las emprendedoras”, dijo la ministra.

“Desde la subsecretaría de Comercio tenemos muchos programas y queremos ratificar ese rumbo y poder darle a los misioneros las posibilidades de salir adelante, de tener el apoyo de su Gobierno”, enfatizó.

“Nosotros siempre pensamos en estar cerca de ellos, por eso implementamos políticas que tengan que ver con sus necesidades”, concluyó Aguirre.

OTRAS NOTICIAS: