Inicio
13/09/2021

Presupuesto 2022: Misiones prevé destinar cerca de 49 mil millones de pesos a la finalidad bienestar social

Los responsables del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto de Desarrollo Habitacional y del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas expusieron ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones el cálculo de recursos y gastos para el próximo ejercicio financiero.
En ese contexto se conoció que la provincia proyecta invertir en bienestar social $48.801.212.000, un 76 por ciento más que en 2021, distribuidos en varios organismos: Gobernación, Ministerios de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, de Gobierno, de Salud Pública, IProDha, IMAS, EPRAC y otros; cifra que comprende el 22 por ciento del total del presupuesto provincial. La finalidad –que excede el ámbito de acción del Ministerio de Desarrollo Social- se ubica en segundo lugar, después de Educación, en el orden de prioridades con mayor presupuesto.

En la primera reunión de la mañana, la ministra de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer explicó que para la cartera estiman un presupuesto de 3.450.455.000 pesos, lo que representa un incremento del 55,86 por ciento respecto del cálculo en ejecución.

Los recursos se destinarán “a fortalecer líneas específicas” vinculadas a leyes sancionadas por la Cámara de Representantes, entre ellas la de Economía Social y Popular, que se aprobó este año, “y donde se trabaja específicamente con los proyectos de vida, las emprendedoras, en capacitaciones, asesoramiento técnico, acompañamiento a sus emprendimientos, seguimiento y posicionamiento de los productos en el mercado”.

“Otra línea tiene que ver con la ley de Promoción y Protección del Adulto Mayor y la creación de Centros de Día, y la capacitación y asignación de personal técnico especializado para acompañar a los adultos mayores”, manifestó.

Para ello “se trabaja junto con el Ministerio de Salud Pública, con Promotores de Derechos y personal técnico para que los adultos mayores puedan desarrollar proyectos de vida y espacios recreativos”.

La promoción de la Ley Micaela y la perspectiva de género es otra línea de acción que continuará profundizando el Ministerio. Este eje “es transversal –dijo Dammer-, tiene que ver con las mujeres, pero también involucra el desarrollo infantil y a los adultos mayores”.

“Trabajamos la conducta y lo cultural; en ese sentido es muy importante que el personal de todos los organismos del Estado esté capacitado y que la población conozca la ley”, aseguró.

Por otro lado “tenemos una adhesión a la Ley de Desarrollo Infantil –especificó la ministra- que tiene que ver con los espacios de primera infancia, fundamentales para que niños y niñas puedan desarrollar competencias y para garantizar la protección de sus derechos; también involucran a las familias en cuanto a cuidados y acompañamiento”.

En su exposición, Belinda Dammer destacó como uno de los principales ejes de la gestión, las actividades relacionadas con el abordaje de la emergencia sanitaria y alimentaria, “una de las principales tiene que ver con la emergencia sanitaria en la provisión “de alimentos y también cama, colchones, techo, pisos y otros elementos”.

En el apartado alimentos informó que en lo que va del año “se reforzaron las cocinas centralizadas, se atienden 249 organizaciones no gubernamentales por mes, con la entrega de 22.900 módulos alimentarios, 29 mil kilos de leche y 25 mil kilos de azúcar”, detalló.

También dio cuenta del programa Interzafra, de asistencia a tareferos que entrega mensualmente 10 mil módulos con ascenso a 20 mil en los meses de desempleo estacional.

A su turno, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, comunicó que “el Poder Ejecutivo remitió un proyecto con un presupuesto de 18.027.909.000 pesos para el Iprodha; esto representa un incremento del 24,51 por ciento con respecto al presupuesto aprobado el año pasado para este ejercicio”.

Los recursos “se componen básicamente de los recursos corrientes, distribuidos en dos grupos”. “El primero integrado por los intereses por mora, rentabilidad de excedentes financieros, venta de pliegos, inspección y administración de los contratos de obra”.

“Posteriormente el rubro más importante es la coparticipación Fonavi –ley 23.986- y prevemos un ingreso de 2.180 millones de pesos para todo el ejercicio 2022”, con lo cual “la suma de recursos corrientes asciende a 2.240 millones de pesos, que representan aproximadamente el 12 por ciento del total de los recursos del Instituto”, detalló.

Los recursos de capital –que son los más importantes- están distribuidos también en dos grupos. “Por un lado los provenientes del recupero de la administración de la cartera de viviendas –alrededor de 60 mil cuentas-; y por otro lado los aportes de los distintos organismos nacionales y agentes de crédito”, comunicó Ros. La otra fuente importante de recursos la constituyen “las remesas de la Administración Central”, agregó.

Los principales rubros más importantes en cuanto a destino de las inversiones son bienestar social, salud, y cultura y educación.

Mientras que las principales inversiones y obras son las siguientes: en administración general figura “la terminación del edificio del Ministerio del Agro; continuación del Instituto de Innovación Tecnológica y Productiva de Eldorado; el Centro Cívico para el sector 2 –Itaembé Guazú-; la delegación municipal de Itaembé Guazú; y la delegación del Instituto de Vivienda en Itaembé Guazú”.

Para la Justicia está “prevista la ejecución de cinco juzgados en toda la provincia; más la terminación del Juzgado de Paz del sector 2 de Itaembé Guazú y el Juzgado de Paz de Ruíz de Montoya”. En total 7 obras.

En Seguridad prevén “la terminación de la segunda etapa de la comisaría de Los Helechos, y las comisarías de Salto Encantado, Campo Viera, sector 3 norte de Itaembé Guazú, destacamento de la Montada de Garupá, 10 destacamentos en toda la provincia, terminación de la Unidad Penitenciaria 2, segunda etapa de Oberá para 96 internos, y terminación de la tercera etapa para 106 internos”, especificó.

Por otro lado, continuarán con el Instituto Correccional de Menores de Posadas, la Unidad Penitenciaria de Mujeres, 2 nuevas unidades penitenciarias en el interior de la provincia, equipamiento para comisarías y unidades penitenciarias, cinco centros modelo de asistencia a Niños, Niñas y adolescentes, entre otras obras.

En Salud se concretará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslados, equipamiento y construcción del nuevo Samic de Oberá, Centro de Atención Primaria de Itaembé Guazú, finalización del Hospital Nivel II de Puerto Rico, terminación del hospital II de accidentología de Jardín América, continuidad de la obra de internación del Samic de Oberá, reformas al Hospital de Alem, continuación de obra del Hospital de Campo Viera, construcción del nuevo Hospital Escuela de Odontología, terminación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, ampliación del servicio de Emergencias y Salud Mental del Hospital Samic de Eldorado, y proyecto para nuevo hospital Samic de Eldorado y su relocalización, construcción del nuevo Samic de Alem, 10 Caps en toda la provincia, sede de la Asociación Civil Creación, Centro de Equinoterapia de Garupá, y 20 centros de Salud para comunidades originarias.

El Instituto estipula para el área Cultura y Educación la terminación o inicio de la construcción de 38 escuelas primarias, 16 secundarias, 3 escuelas especiales, 7 niveles iniciales, 2 guarderías y 5 aulas maker; aparte de la reparación de escuelas en diferentes localidades y nuevas escuelas en toda la provincia.

En el caso de las soluciones habitacionales, Ros informó que en los primeros días de septiembre el Instituto inició la construcción de 2.300 viviendas financiadas por el Ministerio de Hábitat de la Nación por primera vez en 6 años, producto de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad; a las que se sumarán otras 2 mil.

Además, proyectan 1830 unidades de terrenos con servicio y núcleo básico, 1570 viviendas de madera, 400 viviendas rurales, 100 para comunidades originarias, 400 de gestión compartida, 120 de emergencia, 22 bioclimáticas experimentales, 250 préstamos del programa construyo mi casa, y 320 del programa arreglo mi casa, kit de techos, cerramientos, urbanización de barrios populares, construcción de núcleos sanitarios, adjudicación de lotes con servicios, conexión de servicios, regularización dominial y titularización, entre otras obras y concreciones.

Por último, el responsable del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Daniel Di Stefano, detalló que el presupuesto 2022 para el organismo es de 67.581.000 pesos, un 11,8 por ciento por encima del cálculo actual.

“La prioridad ha sido el rol social de esta institución para mejorar la calidad de vida de cada uno de los misioneros, a través del acceso al agua potable y de poder llegar a que todas las casas puedan tener acceso a la cloaca; el principal objetivo es que quienes hoy no cuentan con una red segura puedan tenerla”, precisó al momento de la exposición.

En la planificación para el próximo año “está estipulado el subsidio al consumo del agua potable en toda la provincia y también el acompañamiento a través del EPRAC para que los usuarios accedan a todas las prestadoras de los servicios”.

Asimismo, contemplan “la emergencia hídrica que atraviesa todo el país, priorizando lógicamente el territorio misionero a través de distintos planes de contingencia para garantizar el acceso al agua potable”, planteó Di Stéfano.

El funcionario recordó que por gestiones del Gobernador de la provincia “se han comenzado a ejecutar siete obras cloacales en distintos puntos, para realizar un saneamiento, pero también conservar la naturaleza”.

En definitiva, concluyó, “las prioridades son las conexiones de redes de agua potable, el subsidio a aquellos vecinos que hoy se encuentran imposibilitados de poder acceder a una red, y también el subsidio al consumo”. 
OTRAS NOTICIAS: