Inicio
20/09/2021

Presupuesto 2022: Analizaron las previsiones para el Poder Judicial, la Agencia Tributaria y el Parque Industrial

La presidenta del Poder Judicial de Misiones, Rosanna Venchiarutti; el director general de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar; y el presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Christian Piatti, expusieron ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el proyecto remitido por el gobernador a la Legislatura, se prevé destinar el próximo año al Poder Judicial 7.013.567.000 pesos, que representan un incremento del 47,71% en comparación con el presupuesto de este año.

Los fondos serán destinados a sueldos, cargas sociales, mantenimiento, servicios, adquisición de bienes inventariables y obras edilicias, lo cual permitirá dar sostén a la organización funcional.

Venchiarutti, dijo que en el presupuesto en estudio se insiste con la despapelización, federalización y digitalización, para “seguir creciendo por el pueblo misionero”.

Aclaró que el Poder Judicial “no es solo el juzgado que maneja el expediente, sino que se ramificó” y precisó que manejan el presupuesto de diferentes dependencias.

Del Consejo de la Magistratura resaltó la cantidad de concursos que lleva a cabo y del Centro de Capacitación dijo que es necesario para poner en funcionamiento las nuevas dependencias. Destacó que el Centro de Mediación permite pensar en un rol comunitario, y que la Secretaría de Tecnología Informática ha creado las posibilidades de conectarse con los otros poderes. Asimismo, enfatizó la función del Cuerpo Médico Forense.

Además, se refirió a otras dependencias como la Biblioteca, la Dirección de Administración, la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas y la Dirección de Arquitectura.

También informó sobre los convenios firmados “con prácticamente todas las entidades del Poder Ejecutivo y con el Colegio de Abogados”.

Agencia tributaria

Según el expediente en estudio, para el 2022 se asignarían a la Agencia Tributaria Misiones 7.734.352.000 pesos, que equivalen a un 67,12% de aumento respecto de los fondos del ejercicio actual.

Para Vivar, en el presupuesto “se piensa siempre en las familias y el productor misioneros” porque se apunta a dos objetivos claves: “la simplicidad, a través de las herramientas tecnológicas que se vienen aplicando desde el inicio de la gestión, que apuntan a la digitalización y pagos online; y por otro lado a la actividad tributaria, es decir, que todos los misioneros y contribuyentes del resto de la Argentina que vengan a Misiones tengamos que tributar todos por igual”.

“Cuando al misionero le simplificás, le decís que hay una justicia y equidad tributaria, el misionero paga, y eso se ha visto: en el 2020 hemos terminado el año liderando los rankings de recaudación con un incremento interanual del 80%, siendo la provincia que más ha recaudado a nivel nacional”, expresó.

Informó que “los ingresos dentro del presupuesto de la Agencia Tributaria Misiones van a estar distribuidos siempre en tecnología” pero sin olvidarse “del acompañamiento a las familias misioneras”. Incluso, precisó que por ese motivo han lanzado un programa de ATM móvil, que lleva a los barrios “todos los servicios que se prestan en la casa central y las 19 delegaciones “.

“No es solo un número, no es solo pagar un impuesto” aseguró y dijo que ese enfoque requiere capacitación en atención al ciudadano para un abordaje integral de su problemática.

Industria e innovación

Para el 2022 está previsto que el Parque Industrial y de la Innovación Posadas disponga de 266.400.000 pesos, que corresponden a un 48% de aumento de la cifra que recibieron para este año.

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Piatti manifestó que uno de los temas centrales en el presupuesto es el “proyecto de hidrógeno en Misiones”, en el cual están trabajando: “la primera etapa ya está en comienzo y va a continuar el año que viene”, aseguró.

“La planta de prueba piloto está en funcionamiento, produciendo las primeras pruebas de hidrógeno para uso domiciliario; ahora estamos buscando la segunda etapa que es la planta de producción industrial, como para la primera escala que sería el desarrollo de hidrógeno en Posadas, y después buscar ampliación al resto de la provincia magnificando todas las plantas y replicando esta primera experiencia”, afirmó.

También informó que tienen “en lista de espera ocho empresas que completaron el proceso de radicación, algunas de las cuales ya tienen asignado inclusive el lote, y otras están en espera del proyecto Manzana PYME para ocupar un espacio dentro de la nave PYME”.

Resaltó que siempre apuntan a “empresas de base tecnológica y que tengan innovación, que es lo que busca el Parque Industrial”.

OTRAS NOTICIAS: