Inicio
17/12/2021

Protección ambiental: Rovira presentó un proyecto para transformar, por ley, el empleo en la provincia

En ese contexto, durante los días 16 y 17 de noviembre se desarrollaron, desde el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, las primeras Jornadas Internacionales sobre Empleo Verde del país, en las que disertaron referentes de organizaciones internacionales y locales especializadas en la materia.
Con la iniciativa el presidente de la Legislatura promueve la creación del Programa de Promoción del Empleo Verde que otorgue un marco legal para delinear la planificación estratégica y organizada de transición progresiva que contemple la creación y utilización de empleo verde en el ámbito provincial.

Esta transición supone oportunidades y desafíos con implicaciones directas para el mundo del trabajo: otorgar las herramientas y capacitaciones necesarias para la preparación y generación de nuevos empleos que puedan satisfacer las necesidades de la creciente población de la provincia y al mismo tiempo proteger sus recursos naturales.

Los empleos verdes son considerados por la Organización Internacional del Trabajo como aquellos “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.

Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Gobierno, la Cámara de Representantes, el Instituto de Capacitación Profesional Andrés Guacurarí y el acompañamiento de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales y la Universidad Católica Argentina.

Participaron de los encuentros –algunos de manera presencial y la mayoría a través de la transmisión en tiempo real- autoridades nacionales, carteras laborales que conforman el Consejo Federal del Trabajo, ministros que integran el gabinete provincial, representantes de organizaciones sindicales (CGT Misiones, CGT Guacurarí, UOCRA), de cámaras empresariales, Colegio de Abogados de Misiones, Organizaciones No Gubernamentales y funcionarios de los Poderes del Estado, entre otros.

Los disertantes del primer encuentro fueron: la magíster en Derecho y Economía del Medio Ambiente por la universidad Carlos III de Madrid; posgraduada en Finanzas en Harvard University, Aleandra Scafati (Argentina); el diplomado y máster en Negocios y Administración en Gestión Sostenible por la Universidad de Lüneburg, Alemania, ángelo Sartori (Chile); el especialista en Ingeniería Estructural de la UCA, master of Science de UC Berkeley y doctor en Ingeniería de la UBA, Raúl Bertero (Argentina); el director general de MéXICO2, empresa de la Bolsa Mexicana de Valores, Eduardo Piquero (México); y el vicepresidente de Compromiso Empresarial para el Reciclaje en la industria de la alimentación, Pablo Manrique.

Abordaron la resignificación del empleo verde, un concepto que tiene más de veinte años, clave para superar la crisis social, ambiental y económica; así como las oportunidades, y las soluciones a problemas ambientales basadas en la naturaleza, en el contexto de adaptación y mitigación del cambio climático y los mercados de carbono, las finanzas y alimentos sustentables, y además del potencial de la transición energética.

Mientras que durante la segunda jornada las disertaciones estuvieron a cargo de del coordinador nacional del programa UN PAGE Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Etorena Hormaeche; la miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, María José Alzari (Argentina); el presidente y director ejecutivo de la Red Internacional de Educación para el Trabajo, Gustavo álvarez (Argentina).

Más adelante fue el turno del director ejecutivo de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gustavo Gándara; y del magíster en Asuntos Internacionales con énfasis en Administración de Negocios y Finanzas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Oscar Edmundo Díaz (Colombia); el miembro de diferentes comisiones relacionadas con la sociedad de la Información y la modernización local, Mario Alguacil Sanz (España); y el especialista en estudios de impacto y auditorías ambientales, Gustavo Fernández Protomastro (Argentina).

Entre los temas los profesionales se refirieron al concepto para una recuperación verde de la economía, los avances y los desafíos de herramientas para la educación y la formación de recursos humanos en el paradigma sustentable, construcciones, movilidad y ciudades inteligentes.

Hacia el cierre de las jornadas el secretario de Energía, Paolo Quintana, expuso el Caso Misiones y explicó que las acciones se orientan a “generar capital humano especializado y a la discusión de lo que se viene haciendo en la provincia en materia de políticas públicas sobre el cambio climático”.

“Esta lucha y en ella la transición energética son vectores claves para la economía y para el desarrollo de la construcción de un futuro que brinde a todos los misioneros una mejor oportunidad”, agregó.

Más adelante la diputada provincial Sonia Rojas Decut destacó que las alianzas estratégicas y políticas de Estado posicionan a Misiones “como una provincia emergente que refuerza, cada vez más, su liderazgo ambiental a nivel nacional y mundial”.

“Misiones podría apalancar los sectores que hoy se vinculan 100% con el empleo verde y tiene un gran potencial de crecimiento; para ello, sostenemos una política legislativa que nos permite avanzar en arquitectura sostenible, ecoturismo, finanzas sustentables, la gestión de residuos, energías renovables en base a los planes pilotos de los parques solares, hidrógeno verde, biocombustibles, e incorporación de nuevas tecnologías”, manifestó.

Por último la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez indicó que “fue un desafío organizar las primeras jornadas internacionales del empleo, con el fin visibilizar, capacitar y educar para enfrentar el nuevo tiempo que nos toca vivir”.

“El empleo verde hoy ya es una realidad y en el futuro será la salida a las dificultades sociales y económicas que van a acontecer; el cambio climático como urgencia admitida a nivel global trae aparejadas muchísimas consecuencias tecnológicas, sociales y económicas”, señaló.

En ese sentido –afirmó- “Argentina y Misiones tienen muchas posibilidades de empleos verdes con la energía solar, la biomasa para el abastecimiento de la energía creciente; el hidrógeno verde y la electrificación de los automotores como salidas a la problemática de descarbonización”.

Por eso, “la educación y la capacitación son indispensables para todos estos cambios que están demandando trabajadores y profesionales con habilidades poco comunes en el mercado laboral”.

OTRAS NOTICIAS: