Inicio
18/03/2022

Agentes legislativos voluntarios donaron sangre

En el Salón de las Dos Constituciones, el personal del Banco de Sangre realizó las extracciones, por iniciativa de los mismos empleados y del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira. Lo obtenido será destinado a la atención de cirugías y de enfermedades que tienen alto requerimiento de uso de sangre.
Durante la actividad, el vicepresidente del Bloque Renovador, diputado Héctor Llera, consideró que “este tipo de iniciativas siempre son buenas, y más cuando se trata de salud”. “Es muy importante sabiendo de dónde venimos, de años complicados con esta pandemia”, agregó.

Asimismo, opinó que “el misionero de por sí es solidario, y más cuando se trata de ayudar al prójimo donando sangre, como en este caso”.

Además, el legislador informó que buscarán replicar este tipo de acciones en el interior de la provincia: “el Banco de Sangre ya lo viene haciendo y seguramente vamos a coordinar para hacerlo también en otros municipios”, afirmó.

Por su parte, el director del Banco Central de Sangre, médico Joaquín Suárez Romanazzi, agradeció “la iniciativa de los empleados de Cámara, concretada a través del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, y del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de quienes siempre hubo apoyo, al igual que de todo el personal de la Cámara, a la hora de donar sangre”. “Es una iniciativa que demuestra el altruismo y la colaboración con el Banco de Sangre y con el sistema de salud pública”, resaltó.

El profesional explicó que convocan en distintos lugares, brindan información a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Luego, realizan a los voluntarios “una entrevista clínica en la que se evalúa si pueden donar sangre, ya que siempre se busca que sea beneficioso tanto para el dador como para el receptor, y después se hace un examen físico y si corresponde se hace la extracción”.

“Sangre siempre se necesita en todos los sistemas de salud, ya que hay cirugías programadas y de urgencia, accidentes, partos, y enfermedades que tienen altos requerimientos de uso de sangre”, comentó.

Además, el médico informó que “el sistema de colección de sangre funciona a través de dos maneras básicas: las postas fijas en Oberá, Eldorado e Iguazú, además de Posadas; y la posta itinerante, que viaja por toda la provincia de manera programada”.

En Posadas, para donar sangre, las personas voluntarias pueden dirigirse a la sede central del Banco de Sangre, ubicada en el Parque de la Salud. En Oberá y Eldorado, a los hospitales SAMIC, y en las colectas externas que se hacen en diferentes localidades.

OTRAS NOTICIAS: