Inicio
31/03/2022

El Parlamento de la Mujer 2022 sesionó en la Cámara de Representantes

En el Recinto, las participantes fundamentaron y aprobaron los 40 dictámenes que habían sido emitidos previamente luego de haber tratado los proyectos en comisiones. Género, niñez, ambiente, salud, educación y seguridad fueron las principales temáticas que interesaron a las parlamentarias misioneras, quienes agradecieron al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, porque consideran que este tipo de experiencias conllevan al crecimiento de la provincia y de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

La presidenta del Parlamento de la Mujer, Carolina Rodríguez, al finalizar la sesión, destacó el respeto de cada una de las participantes al momento de defender sus propuestas y agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a todo el equipo de trabajo de “la gran familia legislativa, por la oportunidad de transitar esta experiencia enriquecedora que permite, primero, hacer oír nuestras ideas, conocernos, crear redes, y luego aprender y formarnos en la labor legislativa”.

 

“Es sumamente importante porque cumple la función de integrar los intereses públicos y las representaciones de cada  una de nosotras y del Pueblo misionero, que confluyen aquí con el fin de hacer una sociedad más justa”, agregó.

 

Con ella coincidió la diputada provincial Silvia Rojas, quien también enfatizó “la posibilidad que brinda Rovira, de realizar el Parlamento de la Mujer, mejorando cada año”. “El año pasado fue virtual y este año tenemos la alegría de sentarnos en estas bancas, mirarnos, darnos un abrazo y dar el discurso en este lugar emblemático”, agregó.

 

Dijo que las parlamentarias trajeron “sueños, esperanzas y realidades que pasan en Misiones, y dejan a quienes ocupan estas bancas el desafío de seguir esta agenda de género”.

 

Por otra parte, la parlamentaria Nélida Díaz, de Cerro Azul, aseguró que “mirar desde adentro, poder conocer la metodología de lo que es un proyecto de ley y los pasos a seguir es una experiencia única”. Resaltó la posibilidad que tienen las mujeres de “dar su mirada, especialmente sobre género, y poder aportar medidas más igualitarias e inclusivas para toda la sociedad”.

 

En tanto, Daiana Franco, parlamentaria de Oberá, consideró fundamental este espacio y afirmó que “hay una variedad de personalidades dentro del Parlamento, con una forma de pensar única, con proyectos de ley bien planificados, que le dan herramientas a los diputados para seguir legislando de la mejor manera”. Para su camarada de la misma localidad, Camila Ríos, esta posibilidad “representa un gran logro porque permite presentar proyectos para la provincia o las personas; es el camino a seguir para la mujer, que en sí ya es empoderada”.

 

La parlamentaria Florencia Leiva, de Eldorado, destacó “la experiencia de compartir proyectos con tantas mujeres de todos los lugares de la provincia”. “Todas estamos acá para lo mismo: traer la voz de las demás mujeres que no ocupan cargos y por ahí no tienen el espacio para expresarse”, agregó.

 

Gabriela Encina Cross, parlamentaria de Posadas, manifestó estar “muy feliz con esta experiencia súper enriquecedora que permite conocer mujeres de toda la provincia y compartir con ellas”. “Son espacios creados para poder encontrarnos, dialogar y llevar adelante proyectos que posicionen a Misiones siempre a la vanguardia”, agregó. “Estoy realmente agradecida, así como mis compañeras parlamentarias, al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, por estos espacios tan enriquecedores que nos hacen crecer como mujeres, como ciudadanos, y a la provincia conjuntamente”, añadió.

 

Iniciativas aprobadas

 

Los proyectos aprobados por la edición 2022 del Parlamento de la Mujer apuntan a la creación de la Escuela de Género Itinerante para la Formación técnica de Profesionales, que contribuya a la prevención y erradicación de la violencia de género; el Centro Integral para Personas Sordas; el Consejo Provincial de áreas de Familias, Mujeres, Géneros y Diversidades; y el Instituto Misionero de Educación Ambiental, como patrimonio sociocultural de material educativo de distinto género y tipo, que aborde temáticas inherentes a las diferentes dimensiones de la educación

 

También buscan crear el Hogar de la Mujer en la provincia de Misiones, orientado a asistir a las mujeres expuestas a situaciones de violencia de género; el Centro de Asistencia Integral a los fines de receptar niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Jardín América y alrededores; la Casa de Detección y Contención para Niños Discapacitados y el Programa de Asistencia Móvil Provincial para niños con Discapacidad; la Comisión Provincial de Asesoramiento de Gestión Ambiental; Gabinetes psicopedagógicos interdisciplinarios departamentales en cada una de las localidades cabeceras de departamento de la provincia; y, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Asistencia Familiar y de Acompañantes de Pacientes Internados en los Hospitales Nivel III de la provincia.

 

Asimismo, pretenden crear el Centro de Cuidado Integral de Primeras Infancias en la Localidad de Oberá; \"Centros de Maternidad Intercultural” para comunidades Mbya Guaraní; el Centro de Día Casa Transitoria “Evelin Rojas”; espacios de primeras infancias de los trabajadores de la economía popular; el Centro de Biodiversidad y Reserva Provincial Esteros Laguna Verde; la comisión permanente para la revisión y evaluación integral del sistema educativo; y el galardón “mujeres solidarias de Misiones” enfocado en reconocer a aquellas mujeres que hacen mucho más allá de lo que fuera su profesión.

 

Las mujeres parlamentarias también aprobaron la creación de diferentes programas: de Prevención del Maltrato, Violencia y/o Acoso Infantil; de centros maternos infantiles ecosustentables; de Armonización Facial; de Licencias por Maternidad para Madres Trabajadoras Monotributistas; de Atención Integral para la Mujer; y de Seguridad Misionera Digital, como sistema de prevención de delitos y recepción de reportes de hechos delictivos y situaciones de peligro.


Además, el Programa Integral de Escuelas de Oficios para la Mujer Tarefera, para mujeres afectadas al régimen del empleo rural de la cosecha de yerba mate; el “Programa Provincial los ODS en tu comunidad”, para concientizar y promover acciones en la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; los programas de Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata y Explotación de Personas; de Inserción Laboral Asistida y Registrada; de casas refugio y vuelta al campo; y de desarrollo local y oportunidades económicas para el género.

 

Otras iniciativas se orientan a declarar de interés provincial las actividades de capacitación y charlas informativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente que se realizan en la reserva ecológica escolar con sendero interpretativo \"Alberto Roth\"; así como también el programa “el conocimiento nos iguala”. Además, buscan declarar zonas de protección y recuperación productiva y ambiental a todo el territorio provincial alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años; y crear el programa para “atención, protección y recuperación productiva y ambiental de zonas afectadas por incendios”, en el marco de la ley XVI-65 (antes ley 3751) Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

Otros proyectos aprobados pretenden instituir la figura del promotor ambiental y recuperador urbano; y el 11 de febrero de cada año como Día de la Mujer y la Niña Misioneras en la Ciencia y la Tecnología.

 

Finalmente, con otras iniciativas de conformar un equipo técnico y de diagnóstico socioeconómico en zonas rurales, en el contexto del Registro Informático de Personas con discapacidad; garantizar a las víctimas de violencia de género de escasos recursos y sin obra social el acceso gratuito y prioritario a la cobertura de la obra social IPS; arbitran los medios para la implementación de políticas públicas de género e igualdad en los diferentes municipios de la provincia; sustituir el artículo 13 de la ley XVII-22 Policía de Seguridad; regular el cupo de adultos mayores y el acceso de los artistas adultos mayores a los eventos de música en vivo que hace al desarrollo de la industria musical; y establecer presupuestos mínimos para la protección ambiental en materia de incendios.

 

Actividad cultural

Al finalizar la sesión se hizo entrega de diplomas, en forma simbólica y en representación de sus pares, a la presidenta, vicepresidenta y secretarias legislativas del Parlamento de la Mujer, por parte de las diputadas provinciales Silvia Rojas, Lilia Torres, Mabel Cáceres, Soledad Balán, Gladis Cornelius y Blanca álvez.


Luego, en el Salón de las Dos Constituciones, el Ballet folclórico del Parque del Conocimiento presentó la obra “El retorno de la mamá quena”, dirigida por Luis Marinoni López.


El Parlamento de la Mujer, edición 2022, concluyó con la visita de las participantes al museo Aníbal Cambas.


OTRAS NOTICIAS: