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19/04/2022

Estudiantes de la Escuela 528 “Ramón García” de Posadas, visitaron la Legislatura

En total unos 52 educandos, en dos turnos -mañana y tarde-, recorrieron las instalaciones del Parlamento Misionero y participaron de las actividades previstas para dar a conocer los roles y funciones de este Poder del Estado.

Los niños y niñas pertenecen a sexto grado, y también a séptimo grado, curso en que realizan la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, y es en ese contexto que se vuelve significativo el aprendizaje.

Para la estudiante Caterin Yisel Rivero, las visitas y las explicaciones “fueron buenas” y pudo aprender contenido “que no se llega a enseñar en la escuela”. El Recinto “es muy lindo” -consideró- y manifestó que “el mural y la forma en que está hecho” llamó su atención. Refiriéndose a la promesa a la Constitución Nacional dijo que se trata de una instancia importante “porque te estás comprometiendo a cumplir las leyes al pasar a otra etapa”.

Su par, Belinda Martínez coincidió en que “el recorrido fue muy bueno, porque se aprende mucho acerca de las leyes y explican muy bien”. En tanto, el estudiante Cristian Villalba, destacó que se aprende de “forma divertida con el juego que hicimos en el camión”; refiriéndose al concurso de preguntas y respuestas, que se realiza por medio de la plataforma Kahoot!, donde compiten en equipos para fijar conocimientos y evaluarlos de manera divertida.

La docente Claudia Chileski consideró “que fue una experiencia positiva porque se sintieron cómodos y bien atendidos y para ellos eso es importante”. “Es una experiencia muy buena porque los chicos están acostumbrados a trabajar con la tecnología y los juegos; y es una manera de aprender que en la actualidad se utiliza bastante”, opinó.

Por otra parte, los estudiantes David Tykal y Kiara Leonhart coincidieron en señalar que su momento favorito fue la visita al Embajador Legislativo; “el robot Legis estuvo muy bien, porque explicó todo y nos sacaba las dudas”, puntualizó Tykal.

En tanto, la docente Analía Cáceres expresó que “el recorrido es muy bueno y productivo porque los chicos aprenden mucho viniendo a ver cómo funciona este Poder del Estado; y en lo que se refiere a la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, me parece que es la manera en la que ellos pueden entender más acerca de cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, para poder crecer y desarrollarse como ciudadanos”.

Laura Insfrán, también docente, resaltó la importancia “de que puedan ver el uso de las nuevas tecnologías, como se fue actualizando todo, desde el Recinto hasta los juegos; también conocer acerca del uso de la tecnología por parte de los diputados, como está todo informatizado y de qué manera la tecnología está presente en la Cámara”.

Durante el recorrido los estudiantes estuvieron acompañados por sus docentes y pudieron visitar el Recinto de Sesiones para participar de una charla en la que accedieron a información sobre los antecedentes edilicios, transformaciones, disposición del espacio y reconocimiento de las bancas que ocupan, tanto los diputados como las autoridades.

También recibieron una explicación sobre el significado de la obra que se ubica en la pared del estrado, autoría de la artista Teresa Warenycia, denominada La Tierra Sin Mal.

Más adelante, en el Embajador Legislativo interactuaron con el Robot Legis, un asistente virtual diseñado para comunicarse con los estudiantes y guiarlos en el recorrido digital que les permite conocer la forma en que diputados y diputadas convierten una idea en ley; el trabajo de los legisladores en comisiones; y otras labores parlamentarias.   

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