Inicio
29/04/2022

Legislatura: Informan de los avances y desafíos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil

Referentes de organizaciones públicas, privadas, sindicales y de la sociedad civil se reunieron en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, en contexto de la sesión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

La Comisión fue creada en 2002 por decreto 1402/02 del entonces gobernador y actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Tiene por labor generar herramientas y dispositivos para evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar los derechos de los niños y niñas.

En el último tiempo la Copreti promovió la constitución de 32 comisiones municipales para el abordaje territorial e integral de la problemática. El objetivo es alcanzar con esta política pública a los 77 municipios.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la presidente de la Comisión y ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el presidente del bloque Renovador, Martín Cesino; el secretario de Acceso a la Justicia, Dr. Fabián Oudin; y el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

Participaron también, de manera presencial y por videoconferencia, diputados provinciales y autoridades de la Legislatura; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el coordinador de la Copreti de provincia de Buenos Aires, Juan Brasesco; el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel ángel Molina; la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Verónica Derna; el asistente superior de Programas de Organización Internacional del Trabajo, Gustavo Ponce; el representante de la Asociación Conciencia, Jorge Ojeda; y la directora ejecutiva de la Fundación DyA, Maró Guerrero; funcionarios municipales; referentes de asociaciones de trabajadores; entre otros. 

Durante la reunión se concretó la entrega de diplomas a los graduados de la Diplomatura en Abordajes Integrales del Trabajo Infantil, que brindó herramientas teóricas y metodológicas a técnicos, profesionales y líderes de organizaciones, para el abordaje integral del trabajo infantil y adolescente, con enfoque territorial, sectorial y de cuidado.

El presidente del bloque Renovador, Martín Cesino, tuvo a cargo la bienvenida de los presentes y destacó el trabajo entre instituciones “de los tres Poderes del Estado para garantizar derechos de los niños y niñas; y el compromiso dinámico y activo de los intendentes, y de referentes del sector privado, sindicatos y asociaciones”.

“Los niños y niñas deben estar en sus casas, protegidos, estudiando, se les debe garantizar el cuidado de la salud, la práctica de deportes y el acompañamiento de la familia”, aseguró.

A continuación el secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín consideró que el trabajo infantil “es un flagelo arraigado no solo en nuestra provincia, sin embargo, Misiones está a la vanguardia en la pelea por erradicarlo; principalmente en la prevención que es tomada como política por el Poder judicial”. 

Más adelante el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, felicitó a los egresados de la Diplomatura “que se formaron para el cuidado y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia” y los motivó a “seguir bregando para aunar esfuerzos, criterios y compromisos”.

Por videoconferencia el asistente superior de Programas de la OIT, Gustavo Ponce enfatizó en el buen trabajo que realiza la provincia y se mostró complacido de “acompañar un esfuerzo de esta naturaleza”, en la que “hay liderazgo de un Gobierno pero también de otros sectores, ejercicio del diálogo social y decisión política”.

La ministra de Trabajo se refirió a las acciones desarrolladas en territorio y contó que el camino crítico incluyó el contacto con los municipios para generar, en cada uno, “su mesa de diálogo social; y la formación de personas capacitadas para llevar adelante esta política pública”.

Hasta el momento “56 misioneros fueron capacitados” para dotar a las actividades de “valor y contenido”.

Y también informó de la reciente firma de un convenio con Nación para que la provincia disponga de 12 espacios de cuidado para hijos e hijas de tareferos.

Por último, el vicegobernador Carlos Arce recordó que “gracias a la Cámara de Representantes que impulsó la reforma de la carta orgánica de los municipios pasamos de tener 7 Defensorías de N, N y A a disponer de 47”.

Sin embargo, dijo, “el Estado es imprescindible pero no suficiente y por eso se requiere del compromiso de todos para alcanzar la meta – compromiso de trabajo infantil cero y protección del trabajo adolescente”.

“En áreas rurales hay naturalizaciones generacionales que son muy difíciles de corregir, por eso los cambios son necesarios”, manifestó.  


OTRAS NOTICIAS: