Inicio
30/05/2022

Ecosistema “Estudiantes Misioneros” celebró su segundo aniversario en la Legislatura

En una ceremonia realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, los estudiantes participaron de manera presencial y a través del canal de Twitch, el cual fue recientemente habilitado por el ecosistema interactivo que se encuentra alojado en la Plataforma Guacurarí y que fue desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia.

Participaron del encuentro la diputada Soledad Balán; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge; y la presidenta provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, Victoria Rojas. También asistieron diputados provinciales, ministros, autoridades académicas, representantes del ámbito estudiantil, funcionarios de los tres Poderes del Estado y público en general.

En la apertura, Balán declaró que Misiones “muestra una fuerte apuesta a la educación a través de la tecnología y habla de justicia en este eje tan importante, con una plataforma que permite compartir intereses con los compañeros y acceder a contenidos multimedia con contenido dinámico”.

Aseguró que “es un orgullo estar en una provincia que apuesta a esto que cumple dos años, que se lanzó en plena pandemia cuando estábamos pidiendo a los adolescentes que se queden en sus casas y era un puente de comunicación entre todos ellos, así que siempre apostando e innovando”.

Por su parte, Sedoff agradeció a la Cámara de Representantes y a los diputados, “quienes siempre acompañan con propuestas para mejorar la educación de la provincia”. Y habló de un “sentido de urgencia, porque nuestros jóvenes todos los días están yendo a la escuela, no tienen tiempo de esperar a que nos decidamos a hacer algo, porque va pasando el tiempo y van terminando la escuela”.

“Creo que los estudiantes misioneros demandan un gran ejercicio de escucha y nosotros tenemos que ser lo suficientemente permeables para poder establecer los cambios necesarios para que la escuela sea un lugar que los jóvenes transiten, de la mejor manera posible”, expresó.

“La escuela tiene que tratar de darles el espacio para que la reflexión los acompañe siempre, que no los bombardeemos con estímulos constantes y llenemos las horas con actividades, sino que tengamos la suficiente lucidez como para dar el espacio de reflexión que permite adquirir ese conocimiento que es el transformarse en ciudadanos de una sociedad con valores compartidos”, manifestó.

En tanto Linares, agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, porque desafió a pensar “cómo construimos puentes, en especial con todos los adolescentes”.

“Acá no hay gestión privada o gestión estatal, sino que somos una política educativa”, resaltó. Asimismo, sostuvo que “la Plataforma Guacurarí responde a la necesidad de crear espacios de escucha”.

Lunge contó que para desarrollar la plataforma se hicieron grupos focales durante el 2020 y 2021: \"Primero tratamos de definir qué querían de la escuela secundaria misionera, y a partir de eso definimos los ejes, los compartimos y ahí empezó el otro desafío: realizábamos  los contenidos y se los enviábamos para que ellos nos digan si entendían, y se era los que estaban buscando\", comentó.

\"Así fuimos encontrando ese contenido multimedial\", dijo, y precisó que \"Vía Estudiantil es nuestro Netflix provincial, con diferentes series, que pueden compartir y darle me gusta, pueden comentar lo que van subiendo\", informó. Y agregó que también \"los chicos  encuentran diferentes ofertas como pasantías remuneradas, y el buscador de carreras provincial se actualiza todos los años\". 

Finalmente, Rojas se refirió al Ecosistema de Estudiantes Misioneros: “esta plataforma cumple con la función de interconectar a jóvenes de toda la provincia, otorgar un espacio digital para compartir opiniones”, expresó.

“Brindar una educación de calidad a nuestros jóvenes puede impactar de una manera positiva en sus vidas” dijo, y consideró que “son necesarios espacios donde los estudiantes puedan encontrar actividades que les apasionen y motiven a trabajar para alcanzar sus sueños”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS: