Inicio
06/07/2022

Obtuvo dictamen en la Legislatura la propuesta para regular la implementación de parques productivos sustentables

Se trata de una iniciativa impulsada, a través de sendos proyectos, por los diputados Martín Cesino y Martín Sereno, por la ex legisladora Rosana Argüello y por una sanción del Parlamento de la Mujer 2018, que fue estudiada y evaluada de manera favorable por la Comisión de Desarrollo Forestal.

En el dictamen, se considera que los parques productivos sustentables son un “modelo de gestión territorial para la producción agroecológica de alimentos” que mejora el “aprovechamiento y uso de los espacios periurbanos y rurales”, con el propósito de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, de acuerdo con la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica.

Por “parque productivo sustentable” se refiere al espacio físico dotado de infraestructura, logística y equipamiento para potenciar la producción agroecológica y preservar los espacios agrarios en áreas periurbanas o rurales mediante un enfoque multifuncional, de tal manera que incide en los procesos de fortalecimiento de las economías locales y protege los recursos naturales y paisajísticos de la provincia.

En el caso de que el dictamen se convierta en ley, tendrá los objetivos de fortalecer la producción agroecológica y la comercialización de alimentos destinados al autoconsumo, fomentando el empleo y el desarrollo de las economías locales; e impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, el cooperativismo y el trabajo asociado para el aprovechamiento y uso de tierras, en zonas periurbanas y rurales; y promover procesos productivos sustentables y prácticas de agricultura inclusiva.

También buscará aumentar la escala productiva y elevar la eficiencia de la producción, favoreciendo el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agroecológicas; implementar acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agroecológica; y generar espacios de capacitación y formación para los productores.

En los argumentos del proyecto, Cesino explicó que, en el caso de que se sancione por la Legislatura, “permitirá no sólo contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria, sino que también buscará promover procesos productivos sustentables y prácticas inclusivas, con fuerte énfasis en la agricultura multifuncional y las buenas prácticas agrícolas”.

De esa manera, se pretende que se “favorezcan la continuidad y el fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía y actividades y servicios concomitantes, así como también aquellas de aprovechamiento del valor paisajístico y patrimonial, de conservación de la biodiversidad y/o de la matriz biofísica e hídrica, en un marco de sustentabilidad socio-ambiental”.

“Todo ello apuntando a fortalecer el trabajo asociativo y el cooperativismo, motores principales de la economía social”, añadió.

Por su parte, Sereno manifestó que con la propuesta se pretende generar una herramienta como “un Estado presente, articulador entre grupos emprendedores, facilitador de técnicas y conocimientos, reconocedor de beneficio a quien pone a disposición un bien propio para el desarrollo de una actividad productiva”.

Consideró que sería una articulación “con otras políticas públicas que día a día, con la apropiación de las mismas por la ciudadanía, se van convirtiendo en políticas de Estado, que responden a demandas locales de los territorios pero que además cuentan con una visión de entendimiento de esos territorios locales en un marco global”.

OTRAS NOTICIAS: