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29/07/2022

Legislatura: Una multitud de misioneros participó de la exposición tecnológica “Meeting Disruptivo”

El encuentro fue promovido e impulsado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, y convocó a estudiantes y a público en general, además involucró diferentes escenarios y dinámicas. Frente a la Legislatura, los principales actores institucionales expusieron la oferta gratuita del ecosistema educativo disruptivo. En el Salón de las Dos Constituciones hubo disertaciones; mientras que en el Embajador Legislativo pudieron conocer las innovaciones tecnológicas que estrenó el móvil parlamentario.
La exposición tecnológica contó con la visita del  gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien, luego de recorrer el Embajador Legislativo, resaltó “la importancia de compartir con los jóvenes en un lugar donde la creatividad fluye, para poder absorber los desafíos que ellos nos van poniendo todos los días”.

Se refirió a “la decisión política de una educación disruptiva que vaya generando dentro del territorio provincial una adhesión total, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos desafíos que se vienen”.

“Ya son una realidad la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación, y el otro gran desafío es Silicon Misiones, que también es una realidad pero el desafío es crecer, porque en lo que hace a inteligencia artificial y a las ciudades inteligentes no hay un límite”, afirmó.

En tanto el vicegobernador, Carlos Arce, quien también recorrió el lugar, señaló que “esta es una oferta disruptiva con todo lo que hacemos en la provincia y es, no solo el inicio disruptivo, sino la transformación disruptiva que necesitamos en los colegios y en las escuelas”.

“Hoy muchos chicos y adolescentes de Misiones han tenido la oportunidad de conocer todo lo que es la transformación disruptiva que tenemos en la provincia”, manifestó Arce, y resaltó el papel preponderante que juega esa transformación en la manera de pensar, “y es lo que queremos para nuestros chicos y docentes”.

Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, destacó “la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de poner a disposición un medio que es el Embajador Legislativo, que siempre ha incorporado la robótica y toda la tecnología para brindar información sobre las leyes y el Poder Legislativo”.

“A nosotros nos interesa toda la ciudadanía y entre ellos están los jóvenes, y si ellos quieren conocer la Cámara y el procedimiento del Poder Legislativo a través de los medios que les gustan, nosotros acompañamos eso”, expresó. “La innovación es nuestra bandera, así que por supuesto también la robótica que a los jóvenes les gusta nosotros la implementamos como un medio de enseñanza, con la educación disruptiva, sobre los contenidos del Poder Legislativo”.

“El Embajador Legislativo va a recorrer todos los municipios, donde nos inviten a ir nosotros estaremos”, anticipó, y comentó que el nuevo móvil parlamentario incorpora innovaciones como los códigos QR impresos en el exterior para que ya antes de ingresar se pueda acceder información sobre las leyes sancionadas, así como también cuenta con el robot ‘Legis’, “que es un asistente virtual que tienen los diputados en su trabajo diario y que ahora también va acompañar al Embajador a todos lados y se va a poder interactuar con él para conocer la estructura de las placas que componen un robot”.

En tanto, la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín, dijo que la propuesta del “Meeting Disruptivo” realizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes da “la posibilidad de que todos los que quienes forman el ecosistema  disruptivo estén a disposición del ciudadano”.

Manifestó que la convocatoria “ha superado las expectativas en cuanto a cantidad de personas y todos se van sorprendidos luego de ver que la innovación es posible y reconoció que “este trabajo que viene haciendo la provincia desde hace muchísimos años no quedó solamente en una ley o en un proyecto, sino que ya es una realidad, donde las personas no solo se informan sino que también experimentan diferentes actividades lúdicas y didácticas”.

Resaltó el hecho de que “la convocatoria ha sido respondida de manera positiva, y la predisposición e intriga con la que cada uno ha participado, desde niños pequeños hasta adultos, sin límites de edad”.

El ecosistema disruptivo está formado por el Embajador Legislativo, la Escuela de Robótica, la Red Maker, Sumá tu Escuela, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, la Escuela Secundaria de Innovación, Silicon Misiones y Polo TIC.

Interés y emoción del público

Para Lucas Barrios, José Rojas y Patricio Altamirano, estudiantes del quinto año de la Escuela de Comercio 8 de Posadas, fue una “propuesta linda y divertida conocer los distintos puestos, desarrollar las actividades y saber de las capacitaciones”. Carla Suárez, del mismo colegio, agregó: “nos re emocionamos, nos encantó todo lo que vimos, y lo que más me sorprendió fue la oferta para aprender programación, los robots y los circuitos… ¡me encanta la tecnología!”, agregó.

Valeria Velázquez, docente de la Escuela 1 Félix de Azara, de Posadas, afirmó que “la muestra sirvió para que los estudiantes se interioricen sobre todas las temáticas vinculadas con la tecnología, innovación y programación, que hoy son muy actuales, más que nada en Misiones”. Vicente Buisan, estudiante de ese mismo establecimiento, dijo que lo que más le gustó fueron “los robots que juegan al fútbol y las impresiones 3D”, entre otros temas.

En tanto, para Hebe Vera, directora del NENI 2014 de Apóstoles, “lo más destacado fue el espacio Maker, que es una herramienta fundamental”.

Alan Ojeda, del cuarto año del Instituto Virgen de Itatí, contó que le interesaron las “diferentes tecnologías que se usan, como la impresión 3D; son cosas que uno no ve en el colegio”. Por su parte, la estudiante Tamara Lorenzo se mostró sorprendida al ver “cómo niños tan chiquitos ya pueden manejar fácilmente la tecnología y la manera en que interactúan”. 

En el Meeting Disruptivo, las propuestas del Embajador Legislativo Misionero fueron: Patio robótico-Estación de sensores, Estación Conociendo a Legis, Estación de Realidad Aumentada: Visualización de objetos modelados en 3D, Estación de realidad virtual y Experiencia inmersiva en escenarios virtuales.

De la Escuela de Robótica, “Breakout educativo”, “Robotic Factor-Circuit Boom”, “Electronic Extreme”, “The Programmers”, “Competencia Robotland”, y “RC and Autonomous robot competition”.

De Sumá tu Escuela, “Storypoint”, mientras que del Polo TIC las actividades fueron Kermés para chicos y Prototipos en 3D.

De la Subsecretaría de Educación Disruptiva, el “Espacio Maker Kids”, Exploración del Monte Misionero a través de las diferentes áreas, “Innovation Learning Space”, Realidad aumentada, Realidad virtual, Programación en bloques-actividades áulicas con Makey-Makey, y “Misiones óga”. 

De la Escuela Secundaria de Innovación Misiones, “Experiencias en ciencias sociales, exactas y artísticas basadas en la educación STEAM. Y de Silicon Misiones, el Kit Biotecnológico. 

También, en el Salón de las Dos Constituciones, se dieron charlas sobre “Blockchain”, Ciencia de Datos, Tecnología en Profesiones, el robot amigable EcoFriend, “Open Hardware”, Robótica para los más chiquitos, Programación en Nivel Inicial con Scratch, Charla “Gamer”. La actividad concluyó con un show artístico y musical en el escenario montado frente al edificio legislativo, del que participaron la Banda de la Escuela Secundaria de Innovación; la Compañía Vangelis; el Ballet Municipal de Posadas y High Quality.



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