Inicio
10/11/2022

Foro sectorial sobre ambiente sostenible y energía renovable se realizó en la Cámara de Representantes

Referentes del Gobierno Educativo, del Parlamento Misionero, organizaciones gremiales, colegios profesionales y del sector socioproductivo participaron de un debate sobre perfiles profesionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada Sonia Rojas Decut; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger; y los ministros de Energía, Paolo Quintana; de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

En la oportunidad Decut dio la bienvenida a la Casa del Pueblo y transmitió los saludos del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira y manifestó la trascendencia de la reunión en contexto de “una Misiones líder en gobernanza ambiental”.

“Somos conscientes de los servicios ecosistémicos que prestamos a toda la humanidad, entendemos que salvaguardar nuestra biodiversidad es la base de nuestro equilibrio económico y de la necesidad de modelos energéticos más amigables con el ambiente”, agregó.

En ese contexto –sostuvo Decut- es urgente la formación de perfiles humanos que se involucren en las problemáticas y cuestiones ambientales y energéticas.

A su turno, Gilson Berger destacó la relevancia del Foro y la participación de “diferentes actores del mundo académico, para determinar los formatos pedagógicos y del mundo del trabajo”.

“Integrar la producción, el trabajo y la educación es fundamental para poder determinar cuál es el camino que debemos seguir para que nuestros egresados salgan formados en el contexto provincial, a partir de un diseño que puede ser implementado en cualquier institución de nivel superior”, aseguró.

En el mismo sentido, el ministro de Energía explicó que atravesamos una “transición energética hacia la energía renovable, con sustento en políticas públicas para la transformación”.

Estas políticas se desarrollan sobre tres ejes, explicó Quintana. “El aprendizaje energético, para incorporar la parte técnica y el buen uso de la energía; poder transmitir esas buenas prácticas hacia el resto de la sociedad; y poder cubrir un mercado laboral cada vez más extenso”.

La ministra Giménez también insistió en el imprescindible vínculo de la educación con el trabajo, y con ello, en la formación de técnicos en lo referente a políticas públicas sustentables o sostenibles”.

“Somos vanguardia en materia ambiental, una política pública nacida en esta Cámara de la mano de la conducción política del ingeniero Carlos Rovira”, añadió.

A continuación el ministro de Educación se refirió a los espacios de reflexión necesarios para el desarrollo de una “mirada prospectiva sobre lo que viene y sobre el futuro de los jóvenes, con una oferta académica flexible e inteligente”.

“Estamos pensando en las profesiones que demanda la economía del conocimiento, sin limitarnos a formar solo programadores, en alternativas relacionadas a la defensa del medio ambiente, en los servicios basados en el ambiente y en las energías renovables”, reflexionó Sedoff.

Después de la apertura se concretó la firma del acta de conformación del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (CoPETyP) Misiones, que tiene por funciones la constitución de consejos departamentales y foros sectoriales, promover la vinculación de la educación técnico profesional con el mundo laboral, impulsar la capacitación laboral, gestionar la colaboración y conciliar los intereses de los sectores en materia de educación técnico profesional.

El acta fue rubricada por los ministros Sedoff y Giménez; el director general del Consejo de Educación, Alberto Galarza; representantes de gremios, colegios profesionales y cámaras empresariales; y el recién designado secretario permanente del CoPETyP, Aníbal Arroyos.

En un segundo momento del encuentro los participantes debatieron sobre los perfiles profesionales: Técnico superior en Ambiente y Desarrollo Sostenible y Técnico superior en Gestión de Energías Renovables.



OTRAS NOTICIAS: