Inicio
15/11/2022

Abordaron en la Legislatura el futuro del trabajo en la era de la creatividad artificial

La disertación tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones y estuvo a cargo del docente e investigador Alejandro Piscitelli. Participaron funcionarios, directivos y representantes de instituciones educativas, estudiantes y público interesado en la temática. El diputado Lucas Romero realizó la apertura acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua. Durante la disertación acompañaron a Piscitelli el director de la Escuela de Innovación, Ramiro Aranda; y la directora general de TIC del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco.

Romero dio la bienvenida y contó que “Piscitelli viene trabajando con todos los equipos de innovación de distintos organismos de la provincia, y esta es la segunda vez que hacemos una ‘masterclass’ abierta para que puedan aprovechar el gran saber que tiene Alejandro. Se aprende de una manera muy distinta, y entre todos debemos aplicar esto en el día a día, con los alumnos o con quien nos toque relacionarnos”.

El legislador también adelantó que el 25 de noviembre se realizará “la gran final de la Copa de Robótica en el Centro del Conocimiento, en donde se hará un evento denominado ‘Makerland’ que va a combinar la Final de la Copa de Robótica con la Final de la Copa Gamer, y una exposición de los organismos disruptivos; va a ser un gran cierre con una fiesta del conocimiento”.

En tanto, Piscitelli explicó que, “la idea es que esto no fuera simplemente una disertación o una charla, sino que pudiéramos conectar con las cosas que están haciendo en la provincia, en particular con el Ministerio de Educación y con la Escuela Secundaria de Innovación”.

“La primera cuestión es por qué las sociedades cambian y uno no se da cuenta que van cambiando: porque uno está metido en la sociedad pero si mira para atrás diez, veinte, o treinta años dice: ¿qué pasó?… y cuántas cosas han pasado”, agregó el investigador.

El filósofo señaló que “los trabajos van cambiando desde hace muchísimo tiempo, como por ejemplo, la gente no estaba muy contenta con la primera persona que hizo una media automática en una máquina, porque quienes las hacían con las manos se preocupaban por quedarse sin trabajo; entonces aparecen los ‘luditas’, quienes eran unos personajes que odiaban la automatización en los trabajos y rompían las máquinas; y esta fue una rebelión de la gente contra las máquinas”.

“Es la resistencia que ahora existe contra la tecnología, contra Facebook y las redes sociales, eso que pasa ahora ya existía hace doscientos, trescientos o cuatrocientos años; siempre está la tensión que es muy fuerte, muy potente y muy grande”, argumentó.

 

Alejandro Piscitelli 

Es un filósofo, experto en pedagogías híbridas, especializado en Educación Digital y nuevos medios, docente en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde mediados de los 80.

Tiene una vasta trayectoria dentro de la escena educativa con una mirada de largo recorrido vinculada a las necesidades del momento.



OTRAS NOTICIAS: