Inicio
02/12/2022

Realizaron en la Legislatura una jornada de profesionales en diagnóstico por imágenes

Se trata de la segunda edición internacional, organizada por el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de la provincia. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino; de la directora general del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; de la presidenta del colegio que nuclea a estos profesionales y delegada en Misiones de la Federación Argentina de Radiología, Alicia Maricel Farías; del delegado en Paraguay de la Asociación Americana de Técnicos Radiólogos, Oraldo Vukujevic; y del ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón.

Participaron diputados, autoridades provinciales y municipales, representantes de asociaciones civiles; y profesionales de provincias cercanas y del Paraguay.

Cesino tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo, transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y consideró que este tipo de actividades “son fundamentales para la formación profesional en un contexto de innovación tecnológica” y para “beneficio de la gente”.

El legislador recordó que la ley de creación del colegio de radiólogos, sancionada en 2021, “jerarquiza y pone en valor una profesión” que se caracteriza por “la calidad técnica, el respeto, la empatía y el buen trato”,  aseguró.

A su turno, Natalia Rodríguez, legisladora mandato cumplido y promotora de la ley de creación del colegio profesional, felicitó a los profesionales del área y destacó la “decisión política de trabajar y apoyar a las profesiones a través de la creación de los colegios y de muchas otras iniciativas legislativas que se fueron aprobando”.

“El proyecto que aprobó la provincia está en estudio en otras en otros lugares, incluso en Paraguay; así que esta revolución que inició en Misiones tiene una onda expansiva internacional”, dijo.

Más adelante la delegada por Misiones en la Federación Argentina de Radiología, Alicia Maricel Farías, contó que “el Colegio abrió sus puertas en abril de este año y en menos de tres meses pudo matricular al 85 por ciento de los profesionales en toda la provincia”.

“Además de la matriculación otro logro fue el relevamiento de los colegas en condiciones legítimas para ejercer la profesión  aún no cuentan con un puesto de trabajo; el plan de normalización para el personal que ejercía la profesión empíricamente; la erradicación de los cursos de auxiliares de diagnóstico por imágenes; y otras concreciones”, añadió.

A través de un video que se proyectó en el Salón de las Dos Constituciones, la presidenta interina de la Federación Argentina de Técnicos Radiólogos, Verónica Digilio, felicitó a los equipos provinciales por la “capacitación constante, por la lucha feroz para la profesionalización, normalización, regulación y radioprotección”.

“Lograron una hermosa ley del ejercicio de la profesión”, aseguró.

Seguidamente el delegado en Paraguay de la Asociación Americana de Técnicos Radiólogos, Oraldo Vukujevic, enfatizó “el trabajo que hacen las radiólogas y los radiólogos de Misiones a través de la ley y del Colegio”.

“Para nosotros es una ventana que ha dado luz y que podemos copiar, porque las cosas ya están escritas, solamente hay que adaptar a las regiones y situaciones”, puntualizó.

Por último, el ministro de Salud coincidió en la necesidad de “trabajar en conjunto y construir para el bien común”. También felicitó a los y las profesionales que de manera “silenciosa, con humildad y con capacidad académica están al servicio de la gente”.

Alarcón repasó el desarrollo, en la provincia, de los sistemas de teleconsulta, envío de imágenes a través de sistemas informáticos, la historia clínica y la receta electrónica. “La telemedicina se expandió durante la pandemia y, ahora, impulsamos la incorporación de inteligencia artificial al sistema de salud”, agregó.

Durante la segunda parte se realizaron las disertaciones de los profesionales. Danilo Arzamendia y Rosana Duran se refirieron a “Aguyjevéte  - Obrigada Radiología”; Carla Barros, a “Alta Precoz en Angioplastias Periféricas: Nuestros Cuidados”;  y Marcos Chaparro a “Radiología Odontológica y sus Aplicaciones”. Graciela Pajón expuso sobre “Importancia de la Imagen Radiológica en el ámbito Médico Forense”; Matías Migliaccio sobre “Trastornos de la Deglución: una mirada contrastada”; Oraldo Vukujevic  sobre “Perfusión Cerebral por Tomografía Multislice”; y Noelia Verdún sobre “Ejercer con Empatía”.



OTRAS NOTICIAS: