Inicio
06/12/2022

El Sistema Provincial de Prevención de la Tortura presentó su informe anual en la Legislatura

Fue en la asamblea anual que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión Provincial de la Tortura, Eduardo Magno Scherer. La responsable de la Secretaría Ejecutiva, Andrea Zayas leyó el informe preliminar y las estadísticas del sexto año de gestión de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Asistieron legisladores provinciales, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial, integrantes de pueblos originarios y representantes de asociaciones civiles, entre otro público interesado en la temática.
Magno Scherer destacó que en la Comisión “cada vez son más y se está articulando y trabajando con una mayor cantidad de instituciones y con mucho compromiso”.

Precisó que el informe publicado está disponible en el sitio de la Comisión, al cual se puede acceder a través de un código “QR”.

Resaltó la posibilidad de ser oídos en este ámbito, para poder “llegar a buen puerto en lo que hace al trabajo que se lleva adelante verificando el cumplimiento de los derechos humanos en contextos de encierro”.

Como representante del Bloque del Frente Renovador en la Comisión, agradeció “la política de Estado en materia de derechos humanos, no solo del Gobierno de Misiones, sino de todos los misioneros”.

Recordó que “la creación de la Comisión fue sancionada por unanimidad con el voto de la totalidad de las representaciones parlamentarias en el recinto”. Eso “deja en claro cuál es la política de los misioneros que se lleva adelante en estos temas”, agregó.

Reseñó las principales temáticas abordadas: personas privadas de su libertad con prisiones preventivas, federales detenidos en comisarías penales de la provincia, creación de registro de denuncias de restricción del ejercicio profesional y violación de derechos de los privados de libertad.

También se refirió a la participación de la Comisión en el encuentro regional de mecanismos locales: “Misiones está a la vanguardia, nuestro trabajo es grandioso,  muchas veces superior al de otras provincias”, declaró.

Zayas, durante la lectura del informe correspondiente al sexto año de gestión, que abarca desde el 1 de enero del 2022 hasta el 30 de noviembre de este año, precisó que se registraron formalmente 356 visitas; de las cuales 86 fueron a unidades penitenciarias; 184 a comisarías, anexos y unidades regionales provinciales; 66 a hogares de adultos mayores, de niños, niñas y adolescentes; 12 a la unidad de salud mental para inimputables;  3 al Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Misiones; 3 a comunidades Mbya Guaraní; y 2 de seguimiento particular a los casos en los que intervino la Comisión.

De esas visitas, se realizaron 258 informes, en los que se especificaron en forma detallada y precisa las condiciones actuales de detención en que se encuentran actualmente las personas privadas de su libertad; además de haberse realizado entrevistas con los detenidos y con sus familiares y allegados, precisó.

En las exposiciones de los comisionados, la vicepresidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Gabriela Stefani se refirió a los contextos de encierro y colectivos vulnerables. Francisco Souza, al relevamiento de unidades penitenciarias y de población penal de Misiones; Amelia Báez, a dispositivos no penitenciarios de alojamiento de niñas, niños y adolescentes en la provincia; Constanza Yudar, a comisarías de la mujer, relevamiento, perspectiva de género y diversidad y articulaciones con otros organismos; y Jorge Mantau, al relevamiento y registro de residencias de larga estadía para adultos y adultas mayores así como también a la actualización del informe de revisión judicial sobre la situación de peligrosidad, a actividades y gestiones de índole judicial, y a medidas de seguridad para inimputables.

Las denuncias ante la Comisión pueden efectuarse al correo electrónico denuncias@cpptmisiones.gob.ar o al número de Whatsapp +5493764175714.

El informe está disponible en http://www.cpptmisiones.gob.ar/pdfs/IPA_2022.pdf.
OTRAS NOTICIAS: