Inicio
16/03/2023

Se realizó en la Legislatura la primera Jornada del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Misiones y declarado de interés provincial por el Parlamento Misionero, tuvo por eje central el rol del deporte en la sociedad y la gestión deportiva basada en la evidencia. Participaron funcionarios, referentes de clubes, asociaciones y federaciones, gestores de política, estudiantes, docentes, entre otras personas interesadas en la temática.
La apertura estuvo encabezada por la diputada provincial Soledad Balán; el director de Educación y Deportes y director general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones, Carlos Boede; el director de Metodología del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Darío Díaz; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; y el secretario general de Extensión Universitaria, Mauricio Franco.

La diputada Balán dio la bienvenida a la Casa del Pueblo, destacó la relevancia del deporte como herramienta de transformación social y el rol de los legisladores para garantizar el derecho al deporte.

“El deporte es mucho más que la práctica concreta –dijo- involucra el desarrollo del liderazgo,  del trabajo en equipo y el cuidado de la salud; por eso es fundamental seguir incentivándolo, partiendo del diagnóstico de la realidad”.

A su turno, Carlos Boede explicó los avances para implementar “la doble carrera y que los estudiantes no tengan que optar entre hacer deporte o estudiar, sino que puedan hacer las dos cosas”.

También se refirió a otros esfuerzos de la Facultad para que “los chicos hagan deporte, que tengan una herramienta de contención y que obviamente estudien y sean profesionales y futuros conductores de la provincia”.

Más adelante, Darío Díaz informó del trabajo del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos para la construcción de indicadores y en el análisis que permiten “acompañar las políticas públicas con datos, para poder medir las decisiones y corregir problemáticas”.

“Es necesario contar con herramientas, más en escenarios complejos, turbulentos y de mucha incertidumbre”, manifestó.

Seguidamente el decano Garrido consideró que parte de la integralidad de garantizar el derecho a la educación tiene que ver con garantizar el acceso al deporte.

Para eso –recordó- se crean instancias de participación deportiva, “generando las articulaciones que son necesarias, con la provincia, con los municipios y con las unidades académicas para seguir contribuyendo al deporte universitario”.

Por último, el secretario de Extensión, Mauricio Franco, subrayó la relevancia de los espacios de reflexión y la preponderancia de los datos “para entender hacia dónde vamos, qué estamos haciendo y qué debemos mejorar”.

“Las iniciativas deben estar respaldadas por información concreta: cuántos estudiantes tenemos en la universidad practicando deporte, cómo el deporte transforma la vida de ese estudiante, cómo el deporte lo ayuda a ser una mejor persona y a trabajar en equipo”, consideró.

La primera ponencia: “Observación y medición como palancas para la mejora” fue dirigida por Carles Murillo, referente de la Universidad Pompeu Fabra e integrante de la Sociedad Española de Economía del Deporte.

El panel “Aportes a la gestión del deporte en los clubes” tuve por eje conductor el rol e importancia de los clubes en la sociedad y estuvo a cargo de Ignacio Mazzolla por la dirección de inclusión social en el deporte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Pablo Galarza y Jimena Pereyra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Para el caso del panel “Evidencia para la toma de decisiones” el tema fue el rol e importancia de los observatorios e investigaciones como generadores de evidencia para la toma de decisiones; a cargo de Esteban González de la Confederación Argentina de Patinaje; Diego Murzi del Observatorio social del deporte de la Universidad Nacional de San Martín; y Tania Ruff y Gladys álvez, del Observatorio económico y social del deporte y la actividad física de la Universidad Nacional de Misiones.
OTRAS NOTICIAS: