Inicio
29/03/2023

Con el propósito de que lideren la economía del futuro, comenzó el Parlamento de la Mujer

Esta convocatoria de la Cámara de Representantes, orientada al concepto “startup” busca que las mujeres que trabajan se inserten en puestos de liderazgo y ayuden a que sus pares puedan sumarse. Esto se inserta en las políticas que se llevan a cabo desde la gestión de la Renovación, con las que se pretende la igualdad de género en la escena laboral.

En el acto de apertura, la presidenta de la Comisión de Género de la Legislatura provincial, Silvia Rojas, consideró que vivimos en “una sociedad de pares, donde se puede construir juntos y juntas”, y que “de eso se trata esta construcción colectiva: no desplazar a nadie”.

“No queremos más, queremos lo mismo: equidad, justicia social, por eso estamos acá”, resaltó.

Dijo que las parlamentarias “van a exponer sus sueños, porque la mayoría de los proyectos que presentan corresponden a una idea y pueden convertirse en realidad”. Con esto se refería a que las sanciones del Parlamento de la Mujer luego pueden convertirse en leyes provinciales: “ha pasado en muchas oportunidades, como la ley de paridad política equitativa”, ejemplificó.

“Misiones tiene mujeres valiosas, con muchas ganas, guerreras, valientes, conquistadoras, que vienen por todo, que estaban esperando esa oportunidad, esta herramienta”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Poderes, Rita Núñez, manifestó que con este Parlamento pretenden “estar a la altura de las demandas de las mujeres de nuestra provincia”.

Es importante saber dónde estamos, porque el Poder Legislativo representa  la democracia, es donde se gestan las leyes que nos rigen a todos y todas”, explicó.

“Vamos a bregar por todos los proyectos que se presenten en este Parlamento para que se puedan convertir en leyes y en políticas de Estado lo antes posible, porque la ley lo que hace es cristalizar un deseo, una necesidad,  sobre todo una solución, y porque acá nos queremos concentrar en las soluciones y no en los problemas”, señaló.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero, afirmó que al recorrer los distintos municipios “se nota la necesidad de ir actualizando los distintos concejos deliberantes” para que puedan “tener sus propios parlamentos de la mujer o estudiantil”.

“Son momentos para que uno se involucre y aporte con su perspectiva un proyecto que pueda servir a su municipio, en beneficio de la sociedad”, reflexionó.

También clarificó el concepto de “startup”: “lo interpreto en relación con todas las mujeres emprendedoras, que tienen una idea de negocio, la llevan para adelante y tienen la actitud que hay que tener”, sostuvo.

En ese sentido, resaltó la “actitud del Gobierno del Frente Renovador de la Concordia, de adaptarse continuamente al tiempo e ir evolucionando, pensando esas innovaciones continuas para la sociedad misionera”.

Evocó las palabras del presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, quien habla de “una nueva paridad de la juventud que la provincia está aplicando: los jóvenes se están involucrando y se les va dando el protagonismo que se merece, ese es el gran paso a seguir, sin descuidar lo logrado”.

Luego de la ceremonia, las parlamentarias participaron de un taller de “Manejo del Estrés y Bienestar”, destinado a que puedan conocer más sobre estos temas a partir de sus propias experiencias cotidianas. Este tipo de actividades regularmente forman parte de un programa de bienestar implementado para el personal de la Legislatura y que incluye actividad física, charlas, talleres y capacitaciones.

Luego comenzaron el estudio en comisiones de los proyectos presentados. Por la tarde realizarán un recorrido guiado por la capital provincial y mañana a la mañana, en el Recinto, tendrán la sesión del Parlamento de la Mujer con la que concluirán las actividades.

OTRAS NOTICIAS: