Inicio
31/05/2023

Estudian proyecto legislativo para regular el ejercicio de los acompañantes terapéuticos

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Representantes de Misiones comenzó a analizar iniciativas presentadas por los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Anazul Centeno, y por la ex legisladora Natalia Rodríguez.
El acompañante terapéutico es un profesional del campo de la salud, cuya función consiste en favorecer la autonomía e integración comunitaria de sus acompañados, a partir de los objetivos y estrategias definidos por el equipo interdisciplinario, se explica en uno de los expedientes.

En un tratamiento integral de salud, el acompañante terapéutico puede ser solicitado, por ejemplo, por un médico, psicólogo, neurólogo, psicopedagogo o por el equipo interdisciplinario.

Su tarea es auxiliar y complementaria en los dispositivos asistenciales, y puede ser desarrollada de manera institucional, domiciliaria o ambulatoria.

En la reunión de la comisión, Centeno explicó que el objetivo de los proyectos es darle un marco legal a esta profesión, y que hay muchos acompañantes terapéuticos en la provincia.

“Cada vez son más necesarios en las distintas terapias que reciben las personas que tienen algún diagnóstico, ya sea de una enfermedad mental  o física”, comentó.

Con las iniciativas en estudio se busca “darles derechos y obligaciones, también claridad y seguridad en el ejercicio”, informó.

“Pensamos primero en la posibilidad de que se avance en la regulación de la actividad y luego en la creación del colegio profesional, pero eso no obsta a que puedan salir en conjunto”, anticipó.

Tatuadores


La misma comisión inició también el estudio del proyecto presentado por el diputado Martín Cesino, para regular la práctica del tatuaje, micropigmentación, perforación y otras modificaciones estéticas que  impliquen procedimientos invasivos no médicos sobre la piel, mucosa y otros tejidos.

De acuerdo con el proyecto, se pretende que estos procedimientos solo puedan ser realizados por personas que posean licencia profesional habilitante otorgada por el Ministerio de Salud, y en locales habilitados para estos fines.

Practicar algunas de las técnicas que se buscan regular implica “un riesgo para la salud del usuario y del profesional”, explicó el diputado.

Por eso, “toda persona que realice los procedimientos debe contar con licencia habilitante y cumplimentar con obligaciones y requisitos”, aseguró.
OTRAS NOTICIAS: