Inicio
26/03/2024

Buscando reinventarse: El Parlamento de la Mujer trabajó en comisiones

Luego de haber identificado diversas problemáticas desde sus respectivos municipios, las integrantes del Parlamento de la Mujer 2024 expusieron 40 iniciativas en tres comisiones de estudio que se conformaron para tal fin. Éste es el paso previo al debate y aprobación de los proyectos en la sesión que se realizará mañana en el Recinto de la Legislatura provincial.
La presidenta de la Comisión de Género, Silvia Rojas, explicó que las comisiones fueron conformadas por temáticas: “Una está más abocada a lo que es educación y salud; otra a género; y la tercera, que realmente nos sorprendió porque tiene más integrantes y eso quiere decir que es la que más iniciativas presentadas tiene, es sobre tecnología e innovación”, detalló.

“Es decir, que la mujer misionera está buscando nuevas herramientas, está buscando reinventarse y encuentra en las nuevas tecnologías una herramienta más”, agregó.

Precisó que cada parlamentaria “tuvo un tiempo para exponer sus ideas, tras lo cual se emitieron los dictámenes correspondientes para mañana llegar a la sesión”.

“Lo que vemos es que cada mujer viene con una lucha desde el rol que ocupa en la sociedad, algunas de la comunidad Mbyá Guaraní, otras de la comunidad trans, otras de discapacidad, de la chacra, de la docencia… cada una presentó un proyecto de intervención”, expresó la legisladora.

“Cada una le da su impronta, desde su vivencia”, destacó.

La parlamentaria Tamara Medina, de San Pedro, dijo que la “experiencia es una oportunidad importante para el crecimiento de las mujeres misioneras, porque pudieron presentar proyectos para que los misioneros sigan creciendo”. De la misma localidad, Flora Pedrozo, destacó que el objetivo que tienen es “crear leyes para los hijos y nietos que vendrán”.

Lara Molina, de Posadas, dijo que la participación le sirvió “para aprender cómo funciona la Cámara, cómo trabaja un diputado, qué hace; y conocer el proyecto de otras mujeres”. En tanto, Gabriela Lindstrom, de Oberá, calificó también el proceso como una experiencia enriquecedora: “aprendí a hacer un proyecto de ley, a trabajar en equipo con otras mujeres y a intercambiar conocimientos y experiencias”, resumió.

Durante el trabajo de comisiones, las parlamentarias pudieron compartir momentos con el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y con el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero.

La labor conjunta de los Poderes del Estado para el Parlamento de la Mujer “muestra la seriedad y el trabajo”, expresó Herrera Ahuad. “Hay que dejar de lado los miedos, porque los grandes logros de la historia surgieron de la creatividad de personas que soñaron algo que tal vez no se dio inmediatamente pero trascendió en el tiempo”, manifestó.

Por su parte, también Romero se dirigió a las parlamentarias y coincidió con el presidente en la importancia de la sana convivencia entre los Poderes del Estado.


OTRAS NOTICIAS: