Institucional -> Historia

Artículos Relacionados



Cantidad de Registros: 3 | MOSTRANDO DEL 0 al 10

NO HAY MÁS DATOS

Edificios y primeros acontecimientos

15-04-2015
El edificio elegido para el desarrollo de la actividad parlamentaria, es el mismo que hoy ocupa, en Ivanowski No 279 (actualmente, Calle de los Constituyentes Provinciales No 1980).
Fue construído en la década de 1940 con el fin de ser utilizado como sede de la Primera Fiesta Nacional de la Yerba Mate y Segunda Muestra Regional.

El interior del edificio era de gran dimensión y en la fiesta mencionada anteriormente, se exponían plantas de yerba mate y de otras especies de la flora misionera; también estaba representada la fauna, con la exhibición de yaguaretés, etc.

La parte más atrayente la constituía la enorme entrada protegida por grandes columnas rectangulares. Frente a las dos columnas centrales, se elevaban las estatuas de una pareja de aborígenes, de varios metros de altura, como imponiendo con su presencia el resguardo patrimonial de su tierra. La construcción de esta obra de arte, estuvo a cargo de un grupo de ingenieros y artistas porteños. Los vecinos, especialmente los niños, contemplaban el nacimiento de una belleza autóctona plasmada en yeso.

La fiesta contó con un importante invitado: el Presidente de la República, General Edelmiro J. Farrell, que se constituyó en el primer mandatario nacional que visitaba el entonces Territorio de Misiones Un cordón escolar desde la Estación del Ferrocarril hasta la Gobernación acompañó su llegada.

El Señor Presidente coronó a la primera reina de la yerba mate, honor que recayó en Anita Paz, conocida artista y profesora de arte.

La "Legislatura"


El solar que ha sido edificado con el objeto de mostrar al país el desarrollo de la industria de Misiones, dio paso a otro gran acontecimiento, el de convertirse, en 1955, en sede del Poder Legislativo, que desde el 4 de junio de ese año comenzaba su labor parlamentaria.
Un año antes en 1954, el edificio fue reparado para la Segunda Fiesta Nacional de la Yerba Mate. A este acontecimiento debía concurrir el Presidente Juan Domingo Perón, que por razones institucionales no pudo asistir.

Al comenzar la gestión Legislativa, el inmueble fue preparado de acuerdo a las necesidades de la flamante Cámara.

En cuanto al mobiliario, se recuerda que contaba, al principio, con dos mesas de madera con patas de hierro, asientos de guatambú con apoya brazos, que se construyeron en la Escuela Industrial de Posadas. Estos muebles, pasaron en transferencia más tarde, al Instituto Superior del Profesorado de la Provincia de Misiones (Institución que hoy es la Universidad Nacional de Misiones).
La carpintería de la Cámara hizo el primer escritorio del estrado de la Presidencia, con cinco sillones, tapizados con cuerina roja. Con el tiempo, fueron transferidos al Departamento de Trabajo.

Las sillas del Recinto fueron enviadas por el Presidente Perón a la sede de la Confederación General del Trabajo, y posteriormente se realizó el traspaso a la Legislatura.
Tiempo después, en los talleres del Ministerio de Obras Públicas, fueron hechas las bancas de los diputados, réplicas de las del Senado.

Desde aquella fecha al presente, ha transcurrido casi medio siglo. Toda una época de rica historia de vida política lleva desde entonces la Casa de las Leyes.

Detrás de la Legislatura se conserva el edificio del Museo Regional y a su costado, permanece el Parque República del Paraguay, en cuyo centro se erigía la estatua del máximo prócer del país hermano, Mariscal Francisco Solano López. Muchos años más tarde, fue trasladado más hacia el Norte, como observando a su patria.

Breve historia del edificio de la Cámara de Representantes de Misiones.