Institucional -> Noticias

Jóvenes x Jóvenes:

04-08-2016
Lo expresó el estudiante de quinto año del BOP 3 de Campo Viera, Adrián Nahuel Lorenzo, durante la apertura del "Mega encuentro Jóvenes x Jóvenes". Esta es una iniciativa del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, que una vez más pone a disposición la Legislatura para escucharlos.
En esta oportunidad, reunió a 1153 estudiantes de 63 municipios misioneros, para participar de una serie de talleres simultáneos buscando potenciar la creatividad, gestionar proyectos, realizar campañas digitales y constituirse en líderes en sus comunidades.
Nahuel describió el trabajo que realizan un grupo de jóvenes del establecimiento, para revertir las situaciones de violencia y destacó la posibilidad de contar con nuevas herramientas: “venir a este lugar donde podemos ser libres y expresarnos es increíble”, dijo.
Consideró también que sean los alumnos quienes puedan elegir de qué hablar “porque somos los que entendemos lo que pasa en las escuelas y los que vivimos en carne propia los problemas”.  
Motivó a los jóvenes presentes a “aprovechar estos lugares, talleres y espacios que nos brindan para aprender y capacitarnos, así podemos ser los que demos el puntapié inicial en nuestros colegios para que determinadas situaciones cambien”.
“Asumamos el liderazgo, no tengamos miedo ni vergüenza; aprovechemos que se hayan tomado el tiempo de preparar las herramientas, las temáticas y de buscarnos a nosotros; es admirable que hayan hecho eso”, expuso.
Por último, invitó a sus compañeros a tener “fuerza, pongamos nuestro empeño, no nos quedemos atrás; todo lo que aprendamos acá compartámoslo en los colegios”, agregó.

Jóvenes x Jóvenes

Esta tercera edición convocó a estudiantes secundarios de diferentes localidades de la provincia, tanto de establecimientos públicos como privados.
Las actividades preparatorias para el encuentro multitudinario comenzaron hace un mes, con reuniones para formar a jóvenes referentes que hoy ofician de talleristas, juntos con el equipo de Cámara.
El martes y miércoles se concretaron capacitaciones en la Legislatura, en “mesas de jóvenes del Proyecto Jóvenes conectados al futuro”.
Esta mañana se concretó en el Centro del Conocimiento el encuentro cúlmine de la semana. Primero se desarrolló una apertura de carácter informal que contó con animadores que propusieron juegos y actividades para despertar el interés de los estudiantes.
Acompañaron diputados provinciales, autoridades legislativas y funcionarios de los tres Poderes del Estado. Los legisladores participan también de los talleres, aportando desde sus experiencias y roles de representantes de la ciudadanía.
Después, se anunció la dinámica de la jornada y los estudiantes fueron distribuidos en ocho talleres para capacitarse en simultáneo sobre liderazgo. Utilizaron el programa Pilas Engine, que permite programar para transmitir mensajes relacionados a la temática.
Por la tarde se instruirán para generar videos, buscando fortalecer y motivar el pensamiento creativo. Además aprenderán sobre comics digitales para representar los pasos de una campaña con Hagaque y Memes.
Por último, abordarán la gestión de proyectos, con énfasis en los roles para fortalecer el trabajo en equipo, y en la identificación de los problemas, consecuencias, contexto, agentes que intervienen, recursos, organizaciones y personas que pueden colaborar en la solución.
Los ejes temáticos de todas las actividades son propuestos por los alumnos de cada establecimiento.   
El encuentro se puede seguir en vivo  a través de Periscope, una aplicación de la red social Twitter que permite transmitir videos en directo vía streaming usando smartphones.
Los productos logrados durante la jornada, pasarán a formar parte de la galería de recursos del Portal Educativo Andresito.