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Docente estadounidense, creador del

26-08-2016
Diputados, funcionarios legislativos y del área de Educación coincidieron para dialogar con el especialista, e indagar en esta metodología que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propone introducir a través de la primera Ley de Educación Digital para Misiones.
Jonathan Bergmann, junto con Aaron Sams, ambos profesores de química, acuñaron el término Flipped classroom, que en español significa aula invertida, para referirse a un modelo pedagógico donde los alumnos ven vídeos en casa con las explicaciones grabadas por el maestro, mientras que en la escuela llevan a la práctica la teoría aprendida.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Orlando Franco, dio la bienvenida al invitado e indicó que “las nuevas metodologías impulsadas por Bergmann generan expectativas” y las señaló como “un paso importante hacia adelante en materia educativa para la provincia”.
Bergmann señaló “que esta metodología permite al docente dejar de explicar desde el pizarrón y trabajar más con los alumnos; lo bueno del aula invertida no son los videos, sino el tiempo que el docente puede interactuar con los alumnos”.
Carlos Báez, presidente de la Comisión de Educación, resaltó la posibilidad de conocer de primera mano las “razones, la puesta en práctica y la evaluación que hace Bergmann sobre esta modalidad”.

“Queremos achicar la brecha entre lo que se estudia y lo que se practica, además de asegurarnos que lo que aprende un chico le sirva para la vida”, dijo el diputado.

Luego de esta actividad los diputados acompañaron al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, en la presentación oficial del programa de innovación educativa “Plataforma Guacurarí”.

Surgimiento del Aula Invertida

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase.

El trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. 

Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

Bergmann reflexionó sobre la educación en Misiones

El educador opinó que los docentes misioneros “están trabajando bien”, pero consideró necesario un cambio en “la manera de transmitir la información”.

Plantea que las explicaciones deberían disponerse en videos y que durante la clase los estudiantes pusieran en práctica lo que aprenden.

Misiones –dijo- “se está preparando para los cambios” y adelantó que “hay que invertir en infraestructura en las escuelas”.

Destacó que desde el Estado, “los líderes políticos provinciales apoyen la idea” y manifestó que “los cambios y beneficios se darán a futuro”.

Entre los beneficios de implementar este sistema mencionó mejoras en el rendimiento académico, en la relación con los alumnos y en lo que llamó la posibilidad de “pausar y rebobinar a sus docentes”.

Sobre los estudiantes de la provincia dijo que “demostraron ser muy apasionados por el aprendizaje y en mejorar”. Se mostró entusiasmado por el accionar de los grupos de jóvenes que visitó en las escuelas de la provincia.