Institucional -> Noticias

Evalúan la evolución de los planes de inclusión digital en Misiones y Corrientes

13-09-2016
Esta mañana en la Legislatura de Misiones se realizó el "Encuentro Regional Técnico operativo del Plan Nacional Integral de Educación Digital", que reúne a referentes para trabajar la conformación de equipos, el plan de acción para cumplimentar las metas 2016 planteadas en la Mesa Federal de Educación, las necesidades y los proyectos jurisdiccionales. El objetivo es optimizar el trabajo y la articulación entre la Nación y las provincias.
El director  de  Gestión de Programas de Educ.ar SE, Mauro Nunes, explicó que la intención de esta actividad “es dar seguimiento y continuidad a los programas que se venían trabajando”.

También aclaró que “la intención no es dar de baja ningún programa”, sino “mejorar, incorporar nuevas tecnologías y nuevos niveles”.

El relevamiento que resultará del encuentro servirá, dijo Nunes, “para ver los puntos de mejora y para la toma de decisiones, considerando las particularidades de cada provincia y cada escuela”.  

El presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau, dio la bienvenida a los participantes del encuentro y a las autoridades nacionales y provinciales. Transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó “la continuidad de los plantes para seguir fortaleciendo la educación digital”.

Desde el espacio y rol que ocupa mencionó el trabajo conjunto “para que la educación de los misioneros sea distinta y distintiva”.

Flavia Morales, coordinadora provincial del PLANIED, compartió palabras durante la apertura, y explicó que “el programa Conectar Igualdad lleva seis años de implementación en Misiones” y adelantó la necesidad de “estar a la altura de los desafíos que se vienen”.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, subrayó la utilidad de estos espacios para  debatir sobre temas educativos”.

Sobre la continuidad “expuso que el cambio de paradigma” que promueve nuestra provincia en materia educativa “no se consigue de un día para otro, porque un sistema educativo necesita el tiempo para que se asienten ciertas ideas y para que las líneas de trabajo se vayan haciendo visibles”.

“Misiones pone a disposición la enorme capacidad de trabajo de la gente que cumple un rol importante y de bisagra fuerte en las escuelas” enfatizó, refiriéndose al equipo técnico.

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, ponderó “que la idea de juntarse sea para afianzar y resolver la continuidad del trabajo en relación a que las acciones se van a seguir desarrollando”.

“Esto tiene mucho que ver con lo que hace la provincia en materia de educación tecnológica; desde el Ejecutivo y el Legislativo, son muchas las acciones impulsadas para desarrollar la educación tecnológica”, agregó.

Estuvieron presentes también diputados provinciales, autoridades legislativas y del ámbito educativo, funcionarios y el coordinador técnico jurisdiccional del PLANIED por la provincia de Corrientes, Alberto Sosa.  

Plan Nacional Integral de Educación  Digital

Constituye una estrategia político - pedagógica que plantea acciones en el orden de la educación digital, entendida como un  campo de conocimiento emergente a partir de los cambios que surgen en la sociedad del siglo XXI, proponiendo la integración de prácticas contemporáneas de la cultura digital a las escuelas.

A través de los programas de inclusión digital,  el PLANIED  busca promover la innovación pedagógica en las escuelas, invitando a los docentes a ser los principales agentes de este cambio y a los alumnos a ser los protagonistas y constructores de nuevas formas de conocimiento. 

En este camino, el trabajo y fortalecimiento de los equipos técnicos resulta fundamental para el sostenimiento de los programas y el normal desarrollo de las propuestas pedagógicas digitales.


Encuentro Regional Técnico operativo del Plan Nacional Integral de Educación Digital

Durante las dos jornadas de trabajo los equipos técnicos podrán intercambiar conceptos, conocer el trabajo que realiza cada uno en su escuela y avanzar en propuestas para mejorar los resultados.

Además, se visualizarán las expectativas para lo que queda del año y para el ejercicio 2017.

La Dirección de programas de Educ.ar, encargada del PLANIED, gestiona la entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad para alumnos de establecimientos de nivel secundario y de Aulas Digitales Móviles (ADP) para primaria.

Pero también aborda líneas en el área de  investigación cuyo propósito es  avanzar en la implementación de estas herramientas digitales en la educación.