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Jóvenes comparten experiencias sobre la incorporación de tecnologías al proceso de aprendizaje

05-10-2016
Por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y a raíz del convenio firmado con Wikimedia Argentina, se desarrolla en el Parque del Conocimiento el "Congreso de socialización de experiencias de Wikimisiones", un evento destinado a que estudiantes y docentes pongan en común prácticas innovadoras en la construcción del conocimiento.
Participan del encuentro comunidades educativas de diferentes localidades misioneras, reconocidos expertos nacionales, autoridades de la Cámara de Representantes y de la cartera Educación, nacional y provincial, además de representantes de la Fundación Wikimedia Argentina.

En la apertura, el diputado provincial, Roberto Chas Roubineau, expuso que este tipo de actividades “tienen una historia” –refiriéndose a los esfuerzos de los misioneros por mantenerse a la vanguardia en innovaciones para la educación-, “esto no es casualidad, sino causalidad; el cambio de paradigma que se produce en Misiones es parte de un ideario donde el conocimiento y la educación son fundamentales”.

En este contexto, “los jóvenes son dueños de las oportunidades para que futuras generaciones puedan tener a mano estas herramientas por las que están luchando”, dijo.

La directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Ana Torres Adell, explicó que la Fundación impulsa “muchas experiencias y programas alrededor del mundo, pero ésta es la más grande que jamás se ha hecho”.

“Vamos a intentar que traspase fronteras y que generen un conocimiento y aprendizaje para que lo puedan aplicar en otros lugares, espacios y contextos”, auguró.

Resaltó el trabajo de los docentes “que hacen posible la incorporación de tecnologías a las aulas; también al equipo local que dan continuidad”.

Para Torres, “quienes editan Wikipedia son militantes del conocimiento”. Y opinó que “para promover el cambio tenemos que saber qué hacemos, dónde lo hacemos y por qué estamos haciendo las cosas, y para explicar al otro lo podemos hacer a través de las experiencias”.

“Pedimos que abracen esta militancia que implica trabajar por los demás; este es el valor que está detrás de Wikipedia: trabajar de manera colaborativa”, agregó.

El estudiante de cuarto año de la Escuela de Comercio 8 de Posadas, Iván Solís, subrayó la importancia generar estos espacios “y la posibilidad de ser escuchados, de dar opiniones e implementar nuevas ideas, tratando de salir de nuestra zona de confort”.

Dirigiéndose a sus pares dijo que “los sueños están presentes, y son difíciles de alcanzar, pero lo importante es luchar por ellos; la grandeza no es algo hermoso o esotérico que solo algunos pueden alcanzar, es algo que está en todos y lo único que debemos hacer es esforzarnos al máximo”.

Motivó a otros estudiantes “a adquirir conocimientos innovadores en cuanto a la educación, y a los profesores que todavía no participan, a sumarse a este proyecto, porque es una forma distinta de aprendizaje, entendiendo que la educación ha cambiado y que debemos adaptarnos”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Flavia Morales, agradeció “a las escuelas que participaron de este gran trayecto y a los jóvenes que por más de un año han sido protagonistas en este proceso”.

Subrayó el trabajo conjunto con Educación “y la visión del presidente de la Legislatura al firmar este convenio que nos interpela a seguir avanzando dando estos saltos cualitativos”.

En tanto, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, manifestó que “concretar este encuentro de socialización de experiencias a sólo un año de trabajo, representa el paso a paso para consolidar un modelo educativo donde los estudiantes se animen a pasar de ser meros receptores de información a productores del conocimiento”.

“Estamos aprendiendo con los jóvenes, quienes nos desafían a salir de nuestra zona de confort, y repensar nuestras prácticas de enseñanza para formar a estos ciudadanos del siglo XXI que nos ayudarán a construir una sociedad más participativa”, señaló Aquino.

La directora de Educación Digital y Contenidos de Educar, del Ministerio  de Educación y Deportes de la Nación, María Florencia Ripani, apuntó que “la educación tiene que ser un espacio de construcción, donde se pueda disfrutar y dar pequeños pasos que ayuden al sistema educativo y a la sociedad a construir identidad”.

“Este  proyecto es valioso  porque  tiene la particularidad de invitar a los alumnos a ser protagonistas en la construcción del conocimiento, y a ser productores en un espacio clave: el ciberespacio”, precisó.

Las escuelas participantes son de Fachinal, Puerto Iguazú, Garupá, Puerto Esperanza , Eldorado, Colonia Delicia, Tarumá, Montecarlo, Caraguatay, Corpus, General Urquiza , Santo Pipó, San Ignacio, Gobernador Roca, Santa Ana, Candelaria, Profundidad, Hipólito Irigoyen, Bernardo De Irigoyen, Andresito, Tobuna, San Pedro, Pozo Azul, Colonia Paraíso, San Vicente, Fracrán, Santa Rita, Alba Posse, Dos De Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá, Campo Viera, San Martín, San Javier,  Leandro N. Alem, Apóstoles, Azara, y San José.

Paneles a cargo de especialistas

Durante la jornada disertarán la directora de Educación Digital y Contenidos -Educar- del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, María Florencia Ripani; el prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata y, ex  Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia - Florida, Estados Unidos- Patricio Lorente; la coordinadora general y de Asesorías y Extensión del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, de FLACSO, Mónica Trech.