Institucional -> Noticias

Misiones tendrá un Digesto Jurídico de Género

31-10-2016
Se trata de una compilación ordenada de la legislación internacional, nacional, provincial y municipal de protección de la mujer y grupos vulnerables. Será diseñado para contribuir a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, visualizando al género como relación social.
Esta mañana, la Legislatura provincial concretó la firma del convenio de cooperación y colaboración, con los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social, el Instituto de Previsión Social, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAME) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para garantizar la capacitación en la temática. Esta será la primera etapa del proyecto. 

Encabezaron la presentación el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente del Parlamento misionero, Orlando Franco; y el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Froilán Zarza. 

La rúbrica fue realizada por el vicepresidente de la Cámara; Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la directora de la Línea 102, Carolina Caspary; el presidente del IPS, Carlos Arce; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk; la presidente de la CAME, Silvia Caballero; y la diputada provincial, Mabel Pezoa en representación de la Asociación Civil Armonía. 

También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo; la diputada provincial y presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Mabel Pezoa; la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina y Ministra del STJ de Misiones, Cristina Leiva; y el secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico de la Legislatura, Miguel ángel Iturrieta.  

Además participaron del encuentro diputados provinciales, miembros del STJ; ministros del Ejecutivo, autoridades legislativas y funcionarios de los tres Poderes.   

Franco reconoció la trayectoria de la presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y agradeció su visita a la tierra colorada. También expresó “el saludo cordial, fraternal y cálido” del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, “quien pone a disposición el ámbito legislativo para el debate de temas trascendentes, como lo es el Digesto Jurídico de Género”.

Recordó que “en el 2008 por iniciativa de Rovira se sancionó el Digesto Jurídico de Misiones, para que estuviera ordenada toda normativa vigente en un solo compendio”.

“Ahora estamos en condiciones de dar un paso más, que va a ser muy útil para valorar y justificar las medidas que se tomen en ese sentido”, anticipó.

En tanto, para Rizzo “tener compilada toda la legislación de género en un solo libro va a ser una herramienta muy útil para todos los operadores judiciales y de otras reparticiones”.

“Queremos fortalecer las instituciones de las provincias, y Misiones lo está haciendo”, resaltó.

Leiva reconoció que “es un tema complejo porque los derechos humanos de las mujeres como tal fueron evolucionando en el tiempo, y en los últimos años se logró un amplio reconocimiento normativo pero está todo suelto”.

Y dijo que se busca “una herramienta amigable, práctica y entendible de cuáles son los derechos que se deben tener en cuenta  en el momento de resolver, trabajar o enseñar esta cuestión”.

Pezoa consideró que “las mujeres no pueden romper los círculos de violencia si no cuentan con herramientas claras de cómo hacerlo”. 

A diferencia de otras provincias, se espera incorporar también “la jurisprudencia y las normas municipales que beneficien y protejan a grupos vulnerables”, adelantó. 

Y agradeció a Carlos Rovira, quien “ha confiado en esta posibilidad que tenemos las diputadas de llevar adelante herramientas que le pueden ser útiles al pueblo de Misiones”.

Iturrieta, por su parte, manifestó su preocupación por la temática y expresó su deseo de que “este digesto sirva para morigerar y dar una solución, y sea una herramienta para aquellas mujeres que quizás no sepan cuáles son las normas que las amparan y defienden”.