Institucional -> Noticias

Mediante el acompañamiento de la Legislatura provincial, 181 jóvenes misioneros se incorporarán a la Armada Argentina

08-02-2017
A través del programa ?Quiero ser, quiero estar?, dispuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y coordinado por la legisladora Mabel Pezoa, el Estado puso sus recursos a disposición de los jóvenes para gestionar el cumplimiento de los requisitos administrativos. Los ingresantes harán una carrera de técnico superior, pudiendo optar entre 42 ofertas académicas. ?Los chicos suben al colectivo ya cobrando un sueldo? dijo la diputada, para quien ?la Tierra Colorada está orgullosa de sus jóvenes?.

Esta mañana se realizó un acto en el cuarto tramo de la costanera posadeña, donde familiares, amigos y autoridades despidieron a quienes viajarán desde Misiones para incorporarse a la Armada Argentina. Luego, en tres ómnibus, partieron hacia Buenos Aires, donde iniciarán carreras de técnicos superiores en la institución nacional.

Pezoa informó que “se envían 181 chicos a la Armada Argentina a la carrera de suboficiales, que es más que importante porque, si bien con el programa se viene trabajando desde el año 2014 en la incorporación de chicos al Ejército como soldados voluntarios, en esta oportunidad se trata de levantar un poco la mira y apuntarle a las escuelas formativas, no solamente en cuanto a una carrera militar sino también en cuanto a la educación”.

“Estos chicos, con dos años de estar en la Armada, se van a recibir de técnicos superiores en alguna de las 42 carreras que ellos van a poder elegir”, resaltó.

Comentó que son “más de cuatro mil chicos los incorporados desde que comenzó el programa” y que la idea es “mejorar cada vez más el acompañamiento para que más misioneros, que realmente así lo decidan, tengan esta oportunidad”.

Pezoa indicó que “los porcentajes de baja son mínimos, son de alrededor del dos por ciento de chicos que llegaron, hicieron un par de meses e interpretaron que por ahí no era lo suyo; tiene que ver mucho el tema del desarraigo, porque en este caso se van a Buenos Aires, van a estar en la Escuela de la Armada, y hay otros chicos que en el Ejército les toca el resto del país; hay cuestiones que por ahí no era lo que pretendían y han vuelto”.

“Hemos trabajado mucho en el concepto de qué es lo que ellos van a hacer, ellos se van con un conocimiento de cómo va a ser y qué significa empezar a construir un sueño que empieza en Misiones, con un gran acompañamiento de la Cámara de Diputados, donde el presidente Carlos Rovira ha dispuesto todo lo que Estado tiene para que se los pueda acompañar”, manifestó.
La legisladora destacó el rol “del Ministerio de Salud y del Ministerio de Gobierno, que han participado activamente en el proceso”.

“Son siete localidades representadas en estos grupos, donde se ha llevado la propuesta, incluso donde a los chicos se les complicaba venir a Posadas, como 25 de Mayo, San Vicente, El Soberbio y Montecarlo, donde directamente no sabían que estaban estas oportunidades”, expresó.

“Estamos felices y la idea es continuar trabajando, ya se arrancó y se están esperando las convocatorias de soldados voluntarios, que es la que más requieren porque se ingresa con séptimo grado aprobado;, en este caso es con estudios secundarios porque es para técnicos superiores, y los chicos suben al colectivo cobrando ya un sueldo”, concluyó la diputada.

Durante el acto acompañaron a la coordinadora del programa el suboficial principal de la Armada Argentina, Alejandro Ortiz; del ámbito provincial, el ministro de Salud, Walter Villalba; el subsecretario de Gobierno, Ariel Marinoni; y la banda de música de la Policía. De la ciudad de Posadas, el concejal de Fernando Meza, y el secretario de Cultura y Turismo, Christian Humada.