Institucional -> Noticias

Rovira: "Misiones y su educación dan un paso hacia el futuro"

10-03-2017
Así lo manifestó el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, quien presidió la inauguración de la Escuela de Robótica junto con el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y otras autoridades provinciales. La inauguración tuvo lugar el miércoles 8 de marzo, y fue considerada por Carlos Rovira como "un hito fundamental y un día sin precedentes que quedará en la historia educativa de esta joven provincia".
La Escuela de Robótica surge de un convenio firmado entre la Cámara de Representantes y HP e Intel, con el propósito de facilitar el desarrollo, la formación y expansión de vocaciones tecnológicas. “Mediante esta Escuela de Robótica, con las tecnologías y herramientas que se disponen aquí, van a acceder mucho más rápido a ese proceso transformador de la humanidad, que es el de conocer y aprender”, señaló Rovira.

El presidente de la Cámara de Representantes resaltó que la escuela cuenta con herramientas tecnológicas que “son muy selectas en el mundo y, de acuerdo a lo proveedores, recién están apareciendo en los principales países. Todo esto, con inmenso esfuerzo y con el único apetito de aprender más rápidamente. Quizás para muchos todavía no se comprenda el alcance, la potencialidad, pero no tengo dudas de que este es el camino”.

Agregó también que “es la primera escuela de robótica de Argentina formalmente inserta en un sistema educativo provincial, esto tiene que ver con una estrategia, con nuestras metas educativas de la provincia, que llevamos adelante en un esfuerzo compartido con el Ejecutivo”.

El legislador remarcó las diferencias con el sistema educativo tradicional señalando que, “hasta lo arquitectónico es distinto, aparenta ser un caos porque no hay jerarquías, en el aula tradicional había un frente donde estaba el docente transmisor de conocimiento y los alumnos formaban parte pasiva; hoy están todos juntos, lo que induce a un concepto fundamental que tiene como meta la creatividad e innovación, el cooperar y compartir. Es un gran igualador sin proponérselo, y menos aún inducirlo, como era el diseño arquitectónico de escuelas de otras épocas”.

La Escuela de Robótica está pensada para niños y jóvenes quienes, en diferentes trayectos de formación, se capacitarán en robótica y programación.

Los trayectos de formación contemplan distintas franjas etarias, y se clasifican en: Tecnokids, de 5 a 9 años; Maker Juniors, de 10 a 13 años; Teens Maker, de 14 a 16 años y Team/Inn, de 17 a 20 años.