Institucional -> Noticias

Comenzó una nueva edición del Parlamento Misionero de la Mujer

29-03-2017
Durante dos jornadas, referentes de los distintos grupos de género, públicos y privados, de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, asumirán el rol de diputadas, bajo la consigna "Empoderamiento femenino, herramienta para superar la desigualdad de género". Hoy se capacitarán y trabajarán en comisiones; mañana, desde las 9, debatirán sus ideas en el Recinto de sesiones.
El Parlamento de la Mujer se define como un espacio de debate y participación, plena e igualitaria, en la discusión y formulación de iniciativas, y un ejercicio legislativo que transita todas las instancias de la actividad parlamentaria.

Durante el acto de apertura, el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, destacó la actividad y consideró que se trata de “un marco ideal para el tratamiento de problemáticas diferentes y destacable  por los resultados que se verán a futuro”.

Resaltó que “sin ningún tipo de mezquindades políticas, todos los diputados se pusieron a disposición en un ejemplo de sana convivencia tanto para la provincia como para el país”.

Respecto de las participantes, consideró que “son un brazo necesario para poder llegar donde está la verdadera necesidad,  y representan a los que no tienen posibilidad de acceso”.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Mabel Pezoa manifestó que “cada vez que una mujer se sienta en el recinto enarbola una conquista; que muchas de nuestras abuelas no hubieran podido siquiera imaginar”.

“Algunas personas dicen que las mujeres somos autorreferenciales, y esto es cierto porque hablamos desde nuestra propia historia, y muchas veces con dolor, porque uno ha vivido de una forma muy sutil la discriminación, el machismo, el querer hacer y no poder”, contó.

“Esta es una oportunidad conquistada  por mujeres con coraje, porque fue necesario ponerse al frente, tomar decisiones, exponerse”, dijo.

Pezoa motivó a las mujeres a participar de “los cambios culturales, estructurales, y de conciencia”; y recordó a la promotora de esta iniciativa, diputada mandato cumplido Gloria Delgado.

Respecto del empoderamiento se refirió a las acciones para “facilitar las herramientas que puedan liberar ideas y concretar sueños”.

El diputado provincial Carlos Báez sostuvo que “para nosotros es un orgullo volver a realizar el Parlamento de la Mujer, esta vez durante dos días, porque forma parte de la historia de la Cámara, donde una vez por año las mujeres tienen el mando completo”.

“Cada una puede expresarse, elaborar su proyecto y, con toda seguridad, verlo plasmado en un proyecto de ley a tratarse este año, y por qué no en una ley”, abundó.

La primera dama departamental de Itapúa, Liliana Benítez Pérez de Gneiting, invitada especial junto con una comitiva del departamento, agradeció la invitación y manifestó las “ganas de aprender de lo que han conseguido”.  

 
 

Esta iniciativa busca concretar prácticas democráticas basadas en la equidad entre mujeres y varones, contribuir a la paz social, al desarrollo humano y a la participación de las mujeres en los ámbitos de poder y de decisión política.

Además, promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad, impulsar el análisis de la situación provincial desde la perspectiva de género, y proponer iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras.

Y, capacitar sobre el funcionamiento de ese Poder del Estado y la formulación de leyes.


Después de la apertura, las 40 diputadas titulares, y otras 40 suplentes, participaron de la charla motivacional “Vos valés, yo también”, y se capacitaron sobre la legislación vigente en la materia.

Más tarde, asistieron a recorridos guiados para conocer las instalaciones, se interiorizaron sobre los procesos parlamentarios y el trabajo de los  legisladores a través de los contenidos y la tecnología del Embajador legislativo.