Institucional -> Noticias

El presidente de la Legislatura recibió a referentes de la prestigiosa Fundación La Salle

03-12-2018
Los detalles del encuentro se dieron a conocer esta tarde en conferencia de prensa. Carlos Rovira se reunió con el hermano Martín Digilio, máxima autoridad de La Salle en Argentina y Paraguay, también presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas en Argentina; y con Gastón Luis Picone, director ejecutivo de la Fundación, quien desarrolla tareas relacionadas a la niñez y primera infancia en Santa Rita, Misiones, desde hace 12 años.
La Fundación La Salle es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, creada por los “Hermanos de las Escuelas Cristianas” el 19 de agosto de 1967. Impulsa y acompaña la creación y desarrollo de espacios de contención, promoción y trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Argentina y Paraguay.

Martín Digilio explicó que además de “colaborar con el Estado provincial”, motivó la visita conocer la Escuela de Robótica. A partir de este acercamiento manifestó admiración “por la potencia que tiene este proyecto de cara al futuro, para resolver problemas del vínculo entre la educación y el trabajo”.

“Nos vamos ilusionados de poder compartir un camino de investigación, creación y puesta en marcha de un sistema que ayude a los jóvenes en la inclusión”, dijo en referencia  a la posibilidad de que la Fundación “instale una nueva escuela en Posadas, para esto se comenzará con una prueba piloto”.

El referente de La Salle en Argentina y Paraguay resaltó también el “trabajo silencioso y discreto que viene haciendo la provincia”. Por la experiencia de recorrer el país, aseguró: “no es común que un gobierno apueste tan fuerte a la educación en tantos años de trabajo sostenido para resolver problemas de fondo”.

Después, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira quiso rescatar la importancia de este encuentro y confió que “cuando hay objetivos nobles, dignos, la casualidad es reemplazada por la causalidad, que es energía y potencia extraordinaria”.

“Juan Bautista de La Salle fue una personalidad que nació a mediados del Siglo XVII, de familia muy adinerada, que tuvo un llamado de Dios y a partir de ese momento dedicó toda su vida y su fortuna a crear esta congregación con el fundamento de centrarse en la educación y las facilidades pedagógicas, para que el saber llegue a los más pobres”, profundizó Rovira.

“En Misiones –prosiguió- tenemos una hermosa tradición de obras confesionales y estaba faltando La Salle, que es un sello de calidad en los procesos de renovación pedagógica de la educación, tarea en la que la provincia tiene experiencias vivas, como la Escuela de Robótica”.

Por eso, manifestó el deseo de “compartir metas comunes y hablar de una experiencia en escala que pueda constituirse, en un tiempo no tan lejano, para alumbrar a ese sector de la comunidad que son los humildes, desplazados, no incluidos o excluidos: este es el primer paso”, expuso.

“Misiones se está erigiendo como un Estado que considera estos métodos modernos y los pone al servicio de su pueblo de manera gratuita, o con mínimos aportes, rescatando como tarea primordial y principal, el bien social”, dijo.

Participaron de la conferencia la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y, en representación de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson.