Institucional -> Noticias

Con leyes referidas a salud, Misiones es un ejemplo nacional

06-03-2019
Lo afirmó el diputado provincial Martín Cesino en el Hospital SAMIC de Oberá, donde acompañó a sus colegas legisladoras y a las funcionarias de la Cámara de Representantes de Misiones, quienes recorren, por el Mes de la Mujer, hospitales provinciales de nivel tres. Además de interiorizarse sobre la asistencia a las embarazadas y a quienes hace poco han dado a luz, visitaron el servicio de Enfermedades Poco Frecuentes, que ya atendió a 14 pacientes, luego de ser recientemente inaugurado.
La diputada provincial Silvana Giménez recordó que el 1 de marzo se desarrolló una actividad similar en el Hospital de Puerto Iguazú y que mañana 7 de marzo, a las 9, inaugurarán en el Parlamento Misionero una muestra de artistas plásticas. Luego de esta apertura, se representará la obra de teatro “Ellas cuentan”. “Todas estas acciones se ponen en marcha mientras nos preparamos para el Parlamento de la Mujer, que será el 27 y 28 de marzo”, aseguró la legisladora.

“Este es un mes de reflexión sobre las conquistas, sobre los derechos adquiridos con el tiempo, pero por sobre todas las cosas, del lugar que tenemos las mujeres en la sociedad”, manifestó Giménez.

La gerente asistencial del SAMIC de Oberá, Miriam Ramonda, agradeció la visita y resaltó la importancia de estas acciones “para la comunidad que asiste al hospital, porque de esta manera –sostuvo- se siente la presencia y el acompañamiento de todos los que asumimos el compromiso de la gestión y nos impulsan a que sigamos trabajando en medio de una crisis”.

Durante el recorrido, Cesino manifestó que Misiones, es un ejemplo nacional en materia de leyes de salud. Específicamente, se refirió a las patologías poco frecuentes: “Misiones es una de las pocas provincias que tienen una ley que las incluye”, dijo, y consideró que “todas las enfermedades son importantes”.

Expresó que el SAMIC de Oberá es “el único hospital con una oficina de asesoramiento y contención”, ideada por el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, quien se encuentra comprometido con el seguimiento de las leyes sancionadas, para que “se cumplan tanto en sector público como en el privado”.

El diputado enfatizó que este nuevo servicio permitirá garantizar el derecho de acceso a la salud para quienes padecen este tipo de enfermedades.

También estuvieron el director del Hospital de Oberá, Héctor González; el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el coordinador de Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk; de la oficina de atención de Enfermedades Poco Frecuentes -conforme a la Ley sancionada el año pasado-, Patricia Wasniak; entre otros referentes locales.