Institucional -> Noticias

Realizan los talleres de Ideación de Samsung: soluciones para el futuro

24-05-2019
Fue el 23 de mayo por la mañana en la Escuela 21 de Apóstoles, por la tarde en la 37 de Leandro N. Alem; mientras que hoy, en dos turnos, tienen lugar en la Escuela de Robótica de la provincia. En total, unos 200 jóvenes reciben la capacitación en esta nueva edición. Esta actividad se inscribe en el acuerdo de cooperación firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y Samsung Electronics Argentina.
Estuvieron presentes en la apertura de la última jornada, la diputada nacional Flavia Morales; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura de Misiones, que tiene a cargo la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo; las diputadas provinciales María Inés Rebollo y Rosana Argüello; la presidente de la comisión provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez; la coordinadora de Soluciones para el Futuro, Gisela Riveiro Oyarzabal; y la asistente de proyectos Nicole Dipp.

Los talleres tienen una duración de cuatro horas, durante las cuales los jóvenes trabajan en equipo para identificar una problemática de su comunidad que los interpele, e idear una solución utilizando la ciencia, la tecnología, la matemática y el arte. 

Soluciones para el Futuro es una iniciativa que Samsung desarrolla en Argentina, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de alentar las vocaciones científicas y técnicas de los jóvenes, mediante la creación de soluciones innovadoras de gran impacto social, con base en problemáticas que enfrentan en la vida cotidiana.

Para la legisladora nacional Flavia Morales esta iniciativa es “importante sobre todo en un contexto de crisis a nivel nacional”; y valoró la impronta misionera de “sostener este tipo de proyectos a lo largo del tiempo, yendo incluso un paso más allá, por ejemplo, con todo lo que se hace desde la Escuela de Robótica”.

La Escuela trabaja para cambiar un paradigma, explicó Morales, “esto no es fácil, pero a partir de la sanción de leyes provinciales se dejó el camino allanado”.

“Una de las particularidades que tiene Misiones, a diferencia del resto de las provincias, es haber logrado descentralizar y que las cosas sucedan más allá de la capital”, consideró.

En el mismo sentido, Soledad Basualdo resaltó este tipo de jornadas que “representan una oportunidad para que los jóvenes participen, se involucren, busquen alguna problemática en su comunidad y que puedan desarrollar ideas a partir de proyectos”.

En estos talleres los jóvenes reciben información sobre el funcionamiento de Soluciones para el Futuro, “hasta el 4 de agosto, tiempo en que están abiertas las inscripciones, van a poder subir sus ideas; a partir de ahí serán elegidas 30 que van a tener un trabajo más arduo, para tener una final entre las 5 que resulten seleccionadas”, informó.

Por último, Gisela Riveiro Oyarzabal explicó que el requisito para participar es que “los chicos piensen un proyecto que resuelva una problemática local, analizar cuáles son las causas y las consecuencias de ese problema y pensar esa solución con ciencia y tecnología; para esto, deben pertenecer a una secundaria pública y armar equipos mixtos de 2 a 5 integrantes”.

 “En Alem salió mucho la problemática de la basura, en Apóstoles también hablaban de los caminos, van variando los temas según la localidad”, expresó.