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Educación disruptiva: La Escuela de Robótica de Misiones presentó su libro

31-05-2019
En la obra se reseña la experiencia, desde sus orígenes, con el objetivo de efectuar un aporte al modelo pedagógico, desde una concepción disruptiva. En la publicación se abordan las últimas tendencias educativas y su relación con los saberes, competencias y habilidades requeridos para la ciudadanía digital. Es de distribución gratuita y forma parte de una colección de la Fundación Santillana sobre políticas públicas. También se puede descargar desde Internet, en la dirección EscueladeRoboticaMisiones.edu.ar.
Durante la presentación, efectuada en las instalaciones de la Escuela de Robótica, el licenciado en filosofía, Alejandro Piscitelli, adelantó que “lo que van a ver en el libro es básicamente lo que se hizo, pero empalmando con cosas que están haciendo, lo fuerte y lo débil de la propuesta es que es extracurricular, es estar en contraturno, no es estar dentro de las escuelas”.

Destacó que “chicos de escuelas públicas y privadas vengan a este espacio físico para hacer actividades lúdicas, actividades de expansión de la conciencia”, así como también que, con las EFA 4.0 y con Suma tu Escuela, “la Escuela de Robótica entre al sistema educativo, que comulgue íntimamente con lo que se hace día a día en las escuelas”.

“Seguramente los libros que vienen tendrán que ver con cómo la Escuela de Robótica se mimetiza con el sistema escolar y lo mueve para que el chico haga cosas diferentes que tengan que ver, no tanto con el consumo sino con la producción, expansión de habilidades, inteligencia manual”, anticipó.

Respecto de la publicación, Piscitelli consideró que, si bien las autoras Carola Silvero y María Escalada transcribieron y ordenaron las experiencias, se trata de una “autoría colectiva”, porque “es de las miles de personas que pasaron por la escuela y de las miles de experiencias que se produjeron, pero tienen antecedentes en otros lados y tienen consecuencias en otros lados”.

En tanto la diputada nacional Flavia Morales, dijo que “esto es solamente una forma de motivar a otras escuelas, a todo aquel que lo lea a que se anime, a que vea cómo se puede hacer, cómo se trabajan las políticas públicas; porque el libro habla de políticas públicas y de este corto recorrido de la escuela”.

Informó que “el libro de la Escuela de Robótica inaugura una nueva colección que saca Santillana de políticas públicas, y es totalmente gratuito para todas las escuelas de Iberoamérica, además se está por traducir al inglés, porque en Emiratos árabes se va a distribuir en todas las escuelas, eso también es un gran logro, el haber posicionado a la Escuela de Robótica, y  es un orgullo poder ser parte de este proyecto que Carlos Rovira avizoró hace mucho tiempo y que es verdaderamente pensar en el presente y en el futuro”

La presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo, dijo que “Misiones está en una situación donde las políticas públicas tienen que responder a los docentes en cuanto a la formación, que es un continuo cambio, y asistir a la innovación nos demuestra que evidentemente los que forman parte de las políticas públicas se han hecho cargo de la educación”.

La diputada puso énfasis en que “desde la Legislatura las leyes van dando todos los argumentos de las demandas que surgen de las bases de la educación, porque hay un recorrido previo para que el Poder Ejecutivo después las adopte y rápidamente se pueda trabajar con la currícula educativa”.

El presidente del Consejo de Educación de la provincia, Mauricio Maidana, resaltó “la experiencia de la Escuela de Robótica, que en poco tiempo se ha transformado en la insignia de lo que es el sistema educativo en Misiones, y vino a marcar un camino cargado de propuestas, trabajos y con objetivos muy claros”.

“La provincia viene trabajando, y mucho, para ofrecer un servicio de mejor calidad a todos nuestros estudiantes y la Escuela de Robótica viene a marcar un poco ese camino para conseguir ese objetivo”, expresó.