Institucional -> Noticias

En la Legislatura, capacitaron a docentes para la prevención de violencia familiar y de género

03-07-2019
La actividad fue organizada en forma conjunta por los Poderes Legislativo y Judicial, con la colaboración del Consejo General de Educación y de la Policía de Misiones. El objetivo fue dar a conocer a las instituciones educativas el funcionamiento de la Justicia en relación con esta problemática.
La presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo, destacó la importancia de que los tres poderes del Estado, programen acciones sobre “un tema tan acuciante como es la violencia”.

Resaltó que “todos somos autoridad”, tanto “el docente que está en el aula”, como “el directivo que gestiona la escuela”, ejemplificó, además de distintos organismos involucrados en la temática.

Para la diputada, “lo principal es sentirnos acompañados, porque la soledad provoca angustia y miedo, sobre todo en la situación de violencia, que proviene de distintos contextos, y uno de ellos es la familia”.

“Como actores institucionales tenemos el compromiso de comentar con nuestros equipos institucionales, no nos podemos quedar con miedo y paralizarnos”, enfatizó.

En representación del Poder Judicial, el juez de paz Juan Manuel Monte, dijo que se referenciaron las distintas formas de violencia en general, y en particular “la manifestación que más van a tener los docentes o las autoridades de los colegios, que es la problemática de la violencia familiar”.

“Hoy en día estamos teniendo muchos casos en los que los principales actores en la detección y el abordaje de estos problemas de violencia familiar justamente son los docentes, identificando estos casos en los chicos que asisten a la escuela”, afirmó.

Comentó que existe un proceso específico para poner en conocimiento, de la Policía y el Poder Judicial, este tipo de sucesos de violencia para que puedan tomar medidas de forma urgente.

Para el juez, “de la Ley de Educación Emocional se desprende lo que sería recomendable: involucrarse un poco más con niños y adolescentes, como para detectar los casos en que estén en estado de vulnerabilidad y necesiten el respaldo de la Policía, el Poder Judicial o de cualquier ministerio del Poder Ejecutivo de la provincia”.

Recordó que en los 76 municipios existen juzgados de paz, “o sea que el acceso a la Justicia para la ciudadanía está garantizado,  y los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial están absolutamente preparados para abordar cualquier caso”, epxresó.

El vocal del Consejo de Educación, Miguel Pintos, destacó que el primer núcleo de la sociedad es la familia”. Opinó que “ahí como padres estamos fallando, y esa problemática viene después a la escuela”.

Afirmó que la familia “es un ámbito privado” y no se puede intervenir, por lo tanto, lo importante es aprender a dónde dirigirnos cuando suceden cosas fuera del ámbito escolar”.

En la capacitación, también se informó sobre la misión y función del Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del Consejo General de Educación, y el abordaje que realiza con las escuelas públicas de todas las modalidades y niveles.

Entre otros temas, se resaltaron las maneras de poner en conocimiento de la Justicia, las formas de denuncia, y la no revictimización y la importancia de identificar e informar los hechos de violencia.