Institucional -> Noticias

Profesionales participan de jornadas de actualización sobre diabetes en la Legislatura

13-11-2019
La apertura se concretó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones. Hoy disertan especialistas en diabetes y embarazo; enfoque terapéutico; abordaje inicial del paciente; insulinoterapia; y gestión de la atención de personas con diabetes.
Mañana jueves abordarán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la red misionera; pie diabético, pautas para su prevención y manejo en el primer y segundo nivel de atención; nutrición; síndrome metabólico y el efecto mariposa; y transición del servicio de pediatría al de adultos.          

Además se realizará el lanzamiento de la Red nacional de manejo del pie diabético y habrá un taller sobre el mismo tema.  

Estas actividades son organizadas por el Programa Provincial de Diabetes con apoyo del Parlamento Misionero. Las disertaciones están a cargo de profesionales del Hospital José Ramón Vidal de Corrientes; de la empresa del sector farmacéutico Sanofi; Secretaría de Salud de la Nación; Ministerio de Salud Pública de Misiones; Sociedad Argentina de Diabetes; y del Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; del ministro de Salud Pública de Misiones Walter Villalba; del presidente del Instituto de Previsión Social y electo vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; la responsable del Programa Provincial de Diabetes Misiones, Elizabeth Méndez; y de la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes y delegada de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, Silvia Gorban de Lapertosa.

Estado de situación  

La diabetes, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles, es de alta prevalencia en nuestra región y en el país. El número de personas que la padecen aumentó dramáticamente en el mundo.

Es una de las mayores causas de consulta externa en instituciones públicas y privadas; y cuyas complicaciones constituyen uno de los principales motivos para la hospitalización.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2019 la diabetes mellitus (DM) se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global.

Se estima que, el número total de personas que la padecen se elevará de 425 millones en el 2017 a 629 millones en  el  año  2045  en  todo  el  mundo,  siendo  una  de  las  principales  causas  de  enfermedad  y  muerte  prematura.

La aparición de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) suele ser lenta, siendo frecuente que transcurra un largo período asintomático causando que, entre un tercio y la mitad de las personas con DM2, se encuentren sin  diagnóstico,  lo  que  aumenta  el  riesgo  de  desarrollar  complicaciones  por  hiperglucemia  crónica que, no diagnosticada o mal controlada, conduce a complicaciones como así también a mortalidad prematura. 

Argentina no escapa a este aumento mundial de la prevalencia de DM, lo que conlleva a representar un problema sanitario y socioeconómico de gran magnitud. En el año 2017, la DM fue responsable de 8.893 muertes (0,20 defunciones cada 1.000 habitantes), el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y 84 años (6) un 12,7 % de prevalencia para diabetes y un 37% en Hipertensión arterial.

Con base en este escenario, las jornadas tienen por objetivo actualizar a los profesionales en el contexto de los cambios demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales y culturales que ha experimentado el país en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles de fuerte impacto en lo nutricional.

Además, responder a las necesidades de la salud en la Región del Nordeste de la República Argentina mediante la formación de integrantes del equipo de salud para identificar con criterio médico las distintas patologías más frecuentes asociadas a la diabetes y brindar una atención integral del paciente con esta enfermedad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles.