Institucional -> Noticias

Resaltan la importancia de considerar al "grooming" como un delito y efectuar la denuncia correspondiente

13-11-2019
Al celebrarse el día de la lucha contra esta conducta, convocados por la Legislatura provincial y la Fundación Salvar, expertos en la materia efectuaron tareas de capacitación y prevención, en el Salón de las Dos Constituciones. Resaltaron que hay que estar alertas, especialmente en la escuela y en el hogar, ante cambios en el rendimiento y en las pautas de interacción social.
El “grooming” es un engaño, a través de algún medio tecnológico, en el que un adulto tiene el objetivo de abusar de un adolescente, haciéndose pasar por un par en cuanto a la edad. En Argentina, principalmente, se da en víctimas de entre diez y 17 años.

El diputado provincial Juan Pablo Ramírez, quien estuvo a cargo de la apertura, dijo que la capacitación se concretó gracias a la “decisión política” de poner la Cámara de Representantes a disposición de la sociedad misionera, la cual atribuyó al presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira.

El legislador consideró importante que cada persona, desde el lugar que le toca, tenga “el mayor compromiso para erradicar y prevenir este tipo de actividad delictiva que afecta a un sector tan valioso de nuestra sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes”.

También valoró el “abordaje integral” y el “trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales especialistas en la materia, todos misioneros”.

Por su parte, Claudia Zalesak, en representación de la Fundación Salvar, enfatizó que los niños “tienen el derecho fundamental del acceso a la información y a usar las tecnologías, a utilizar celular desde una determinada edad”.

Pero aclaró que cada familia debe establecer “a partir de qué edad se le da un celular, con o sin Internet”; así como también debe definir reglas claras y promover el diálogo.

Dijo que los docentes tienen que estar alertas y detectar cambios notorios en cuanto al “rendimiento académico, agresividad o no querer tocar el celular”; y que los padres deben observar “cómo se conectan e interactúan” los adolescentes en la familia.

Participaron de la capacitación legisladores, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la fundación coorganizadora y de otras instituciones, y público interesado en la temática.