Institucional -> Noticias

La Legislatura entregó las distinciones "Germania Garay"

06-12-2019
Se trata de reconocimientos a sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar. Las distinciones son réplicas de la máquina de coser que utilizó Germania Garay, madre que luchó durante más de siete años por la libertad de sus hijos Héctor y Ricardo Escobar, y de sus compañeros detenidos.
El presidente del Bloque de Diputados Renovadores, Marcelo Rodríguez, resaltó el hecho de que “la Casa del Pueblo, centro de la democracia, abra sus puertas para recordar a Germania Garay, una persona emblemática”, y a los “militantes sociales que han sobrevivido”.

Recordó que “en el año 2006 Rovira creó la Subsecretaría de Derechos Humanos” y “años más tarde, el Ministerio de Derechos Humanos, porque son una política de Estado”.

“Cuando la luz se apaga, la esperanza no se debe perder; ante la persecución, hay que seguir luchando por los que más necesitan, los más humildes”, fue el mensaje de Rodríguez.

En representación de desaparecidos y familiares, Anita Peczak recordó a los “compañeros que han pasado tantas tristezas y torturas; gente que ha sufrido, y muchos han dejado su vida”.

“No escatimaron esfuerzos y dejaron todos para que esta Argentina sea libre y democrática”, enfatizó. “Aunque las heridas no cerraron, estamos siempre unidos tratando de ayudarnos unos a otros, para que sigamos con una Argentina libre y soberana”, agregó.

Por su parte, Oscar Mathot, quien dirigía Juventud Peronista en esos tiempos, recordó la “Canción del hombre nuevo”, que fue entonada con el acompañamiento de los presentes. También Liliana Picazzo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, habló del “hombre nuevo”, aclarando que “todavía nos falta mucho para lograrlo”. “Revisar la historia es conmovedor pero tenemos que salir adelante, tapando heridas y grietas”, afirmó.

Para el diputado Héctor Escobar, los acontecimientos de la historia política argentina permiten proponer, a partir de un verdadero compromiso, que la propia sociedad surja, que es lo que ha pasado en las últimas jornadas democráticas de participación electoral”, dijo.

Evocó a los “salvadores de vida” y a las “madres que han luchado y se han organizado para la recuperación de presos y desaparecidos”. Y aseguró que “verdad, justicia y memoria forman parte intrínseca de los sectores populares, los sectores medios y, sobre todo, jóvenes y mujeres”.

La entrega de las distinciones fue realizada por los legisladores provinciales, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara, a referentes de la Juventud Peronista, de la Unión de Estudiantes Secundarios, la Juventud Universitaria Peronista, la Juventud Trabajadora Peronista, el Partido Justicialista, el Movimiento Agrario Misionero, legisladores del Partido Auténtico de Misiones, ex presos políticos, y a la Comisión de familiares de presos y desaparecidos de Misiones.

También fueron distinguidos el ex secretario administrativo del Poder Legislativo, Daniel Cáceres; quien lo sucede actualmente, Jorge Peroni; y el mozo Gerardo Melgarejo, agente con más de 35 años de servicio en la institución.

El reconocimiento

La máquina de coser simboliza el trabajo, el esfuerzo y la lucha de las madres y familiares. Germania Garay era modista y con su máquina obtenía los ingresos para poder seguir a sus hijos detenidos, quienes fueron trasladados a distintas cárceles del país. Los hijos sobrevivientes de Germania son el diputado provincial Héctor Escobar y el ex ministro Ricardo Escobar.

La distinción fue entregada durante los últimos cuatro años, con Carlos Rovira en la presidencia de la Cámara de Representantes.