Institucional -> Noticias

Legislatura: Presentaron el Digesto de Niñez y Adolescencia

06-12-2019
Se trata de un compendio ordenado de normas jurídicas provinciales referidas a los derechos de niños, niñas y adolescentes. La publicación fue desarrollada por la Secretaría del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de Misiones y la Defensoría de los Derechos de los NNyA, con apoyo de Unicef.
La presentación tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. También, en la oportunidad, se dio a conocer el informe “Niños, Niñas y Adolescentes en Instituciones Residenciales de Misiones”, con base en la investigación, revisión y propuestas de adecuación de los Dispositivos Residenciales en la búsqueda de la restitución de los derechos vulnerados. Esta es una de las líneas de trabajo prioritarias del equipo de Monitoreo de la Defensoría, en conjunto con las áreas Psicosocial y Jurídica.

La apertura estuvo encabezada por el secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Iturrieta; el defensor de los Derechos de NNyA, Miguel ángel Molina; la diputada provincial Natalia Rodríguez; y el secretario relator del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Padula.

Después se concretó una jornada de capacitación para efectores del Sistema de protección de la provincia en relación a la Ley de Egreso y al Programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales; destinada a integrantes de los equipos del área Niñez de municipios y de la provincia, así como representantes de los 24 diferentes dispositivos de cuidado alternativo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de referentes de la Asociación Civil Doncel, creada en 2004 para mejorar la transición de adolescentes y jóvenes que viven en dispositivos de cuidado alternativo, a la vida adulta, para para que puedan acceder a sus derechos de obtener una vivienda, trabajo y educación.