Institucional -> Noticias

La Comisión provincial de prevención de la tortura presentó su informe anual

16-12-2019
Es el tercero en lo que va de la gestión del organismo y abarca el período comprendido entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Está dirigido a los tres Poderes del Estado misionero y a la ciudadanía, en cumplimiento de lo establecido en la Ley IV 65 y la normativa internacional que rige al Sistema de Prevención de la Tortura. Significa un aporte para la construcción de políticas públicas.
El documento completo, estructurado en seis partes temáticas, está disponible en el sitio web http://www.cpptmisiones.gob.ar/index.php/informe-publico-anual. La primera contiene notas elevadas a las autoridades competentes, presentaciones judiciales, informes preliminares de investigación y de gestión de proyectos, y recomendaciones para el tratamiento de personas en custodia.

En la segunda se encuentran los tres hallazgos que por metodología de trabajo, recursos operativos y talentos humanos, la Comisión consideró más relevantes: el uso de los gases lacrimógenos en contexto de encierro por parte de las unidades especiales; el hacinamiento como situación jurídica, en relación a las prisiones preventivas y la situación de los presos federales en las cárceles y comisarías de la provincia; y la salud de los detenidos en cárceles y comisarías, con base en el protocolo de Estambul donde se encuentran los estándares internacionales en esta materia.

Un tercer apartado reúne el relevamiento realizado en comisarías de la provincia y la situación jurídica actual de las personas que se encuentran alojadas en comisarías.

La cuarta parte temática  describe, en general, a las ocho Unidades Penales de la provincia y sus respectivos anexos, con la intención de resaltar algunos logros con respecto a la prevención de la tortura y malos tratos, y recomendar estrategias de trabajo para abordar los cambios estructurales, relacionados a la adecuación total del Correccional de Menores; el Sector de Inimputables en Loreto; y otros lugares.

En las últimas partes aparece el trabajo sobre proyectos con organizaciones de la sociedad civil; actividades de formación, articulación y difusión; y convenios de cooperación.  

Encabezó el encuentro el presidente de la Comisión, Eduardo Magno Scherer; sus miembros Alicia Estela Perucchi; Rubén Fernando Genesini; Francisco Souza; Luis Alberto González; y Amelia Báez; y la Secretaria Ejecutiva Andrea Cecilia Zayas.

Participaron el subdirector general del Servicio Penitenciario Provincial, Julio César Zarza; el director de la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes, Miguel ángel Molina; los ministros del Superior Tribunal de Justicia Liliana Picazo y Rubén Uset; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio  de Derechos Humanos, Norma Raquel Sawicz; el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; las diputadas provinciales Liliana Rodríguez y Rita Núñez; entre otros funcionarios de los tres Poderes.