Institucional -> Noticias

Reflexionan sobre las tendencias y los retos para un tiempo de cambios disruptivos constantes

06-03-2020
La Cámara de Representantes de Misiones fue sede del "Conversatorio abierto: verbos inevitables del postdigitalismo. Emprender desde la frontera del conocimiento", dictado por el experto en cultura digital y educación, Hugo Pardo Kuklinski.
Durante el encuentro, el especialista expuso una serie de cambios y cuestionamientos para pensar y gestionar la incertidumbre; además de las acciones necesarias para diseñar y ejecutar, con agilidad, soluciones disruptivas en el postdigitalismo: “un tiempo de cambios constantes, especialmente a nivel de producción, consumo y de mercado laboral”.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la diputada provincial Natalia Rodríguez; su par y promotora de la iniciativa, Rita Núñez; en representación del Ministerio de Educación provincial, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Juan Alberto Galarza; y el disertante invitado.

En la charla, Hugo Pardo Kuklinski  propuso pensar “en las organizaciones públicas, los próximos pasos a seguir de aquí a 20 años para empezar a construir futuro desde hoy”.

“Lo mejor de crear políticas sociales es pensar las cosas antes que sucedan, esto es un poco la clave; para ello hay dos caminos posibles –expuso-, seguir a las empresas que innovan o ponerse por delante de la tendencia”.

“Esto requiere investigación, comprensión del futuro y una visión holística de cómo los ciudadanos y las personas vamos a comportarnos” y “cómo se emprende desde la frontera del conocimiento”, aseguró.

Los 10 verbos inevitables del postdigitalismo  

1.    Reinventar, remixar. La invención es siempre reinvención, nunca se parte de cero. Entender el status quo y las fronteras de la innovación.

2. Cognificar. Agregar inteligencia artificial a todo. La inteligencia artificial embebida lleva su efectividad hacia un nuevo nivel.

3. Fluir. Expertos en la nueva liquidez. Los verbos son inmediatez, personalización, interpretación, autenticidad, accesibilidad, corporización, padrinazgo y capacidad de descubrir.

4.  Decidir en tiempo real. Las pantallas serán el primer lugar donde miraremos por respuestas, amigos, noticias, así como el sentido de lo que somos a través de las redes sociales y la visibilidad profesional.

5.    Compartir. Incluso la propiedad. Aprovechar la capacidad ociosa de los proyectos. Todo lo que pueda ser compartido será compartido mejor, más rápido, más barato, y de maneras que hoy no existen.

6.    Interactuar, también entre objetos. Si los dispositivos no interactúan con la persona o el entorno, serán considerados “rotos”.

7.    Preguntarse. Los imposibles se hacen realidad.

8. Repensar el trabajo. Realización más allá del salario. Lealtades horizontales y en red. Las oportunidades disruptivas serán las más valoradas en los mercados de talento. El prestigio está configurado por el grado de atención de los otros.

9.    Codiseñar experiencias. Prototipar, pensar de lo abstracto a lo concreto. Rápida ejecución y bajo presupuesto. Hibridar y polinizar. Salir jugando siempre en equipo y finalizar las jugadas.

10.  Recomenzar, todos somos novatos. No importa cuál sea el estado de experiencia. Nos mantenemos inventando nuevas cosas que generan nuevas expectativas y nuevos agujeros que debemos cubrir.