Institucional -> Noticias

Presentaron actividades en homenaje a los 93 años del artista Ramón Ayala

10-03-2020
Esta mañana se concretó el lanzamiento de la "Semana Ramón Ayala, 93 años de Luz". Fue en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento Misionero. La iniciativa fue pensada para dar visibilidad y notoriedad tanto a la celebración del natalicio del embajador cultural de la provincia de Misiones, que se conmemora hoy 10 de marzo; a su prolífica obra; y reforzar la promoción y puesta en valor del proyecto de creación de la "Casa Museo de la Música de la Provincia de Misiones Ramón Ayala".
Las actividades previstas se extenderán durante una semana en diferentes locaciones. Fueron declaradas de interés provincial por la Cámara de Representantes e impulsadas junto con la organización civil “Santa Ana Viva” (encargada del rescate patrimonial material y humano del pueblo que le da nombre); la Reserva Museo “Palmeira Bonita”; los ministerios de Cultura y Turismo; la municipalidad y el Concejo Deliberante de Santa Ana; y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI).

La puesta en marcha y coordinación de este proyecto corresponde a Alejandro Kowalski, con apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.

El acto oficial de lanzamiento contó con la presencia del músico, compositor, pintor y autor misionero y sus familiares, de autoridades provinciales y municipales. Entre ellos, el presidente del bloque de diputados renovadores, Martin Cesino; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; los ministros de Cultura, Turismo y Educación, Joselo Schuap, José María Arrúa y Miguel Sedoff; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

En la oportunidad Ramón Ayala aseguró que “es lindo cumplir años y sentirse vivo, estar moviéndonos, mirándonos y caminando; hay que tener coraje y audacia”.

“Que cosa hermosa es el hombre, hecho de luz y de sombras, caminando por las calles y el alma llena de amores; es lindo sentirse invadido”, pronunció.

Cronograma de actividades

·         Martes 10: Día del natalicio de Ramón Ayala

20.30 h: Celebración del natalicio de Ramón, con familiares, amigos y autoridades. “Serenata a nuestra estrella guía – Ramón Ayala 93 años de luz – un encuentro con el señor del misterio”. Participación especial de El Mensú y renombrados artistas de Misiones. Lugar: Reserva Museo Palmeira Bonita, experiencia eco cultural (álvarez Jonte 8551 – Posadas).

·         Viernes 13

21.00 h: Festejo público en la peña Misionero y Guaraní con la participación especial de artistas de Misiones y Ramón Ayala.

·         Sábado 14:

16.45 h:  Visita a Santa Ana junto a autoridades provinciales para participar de la jornada denominada: “Ramón Ayala y un viaje mágico a las marcas de un pueblo llamado Santa Ana”, donde será declarado Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor por el Concejo Deliberante de Santa Ana con posterior recorrida por el casco histórico y otros sitios de importancia, incluyendo la centenaria Casita donde Ramón conoció la guitarra, para cerrar la jornada con una cena junto a autoridades, artistas y amigos del Movimiento Cultural Santa Ana Viva.