Institucional -> Noticias

Chozno nieto de Manuel Belgrano participó del ciclo de videoconferencias organizado por la Legislatura de Misiones

16-07-2020
El 2020 fue instituido por la Cámara de Representantes como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos y de la Enfermería Misionera. Para la primera parte del lema, esta semana se desarrollaron charlas a través del canal de YouTube del Parlamento Misionero, de las que participaron diputados provinciales, funcionarios, la comunidad educativa y otras personas interesadas en la temática.

“Belgrano como prócer nacional y el Instituto Belgraniano” fue la tercera videoconferencia de la serie y estuvo a cargo del licenciado en Administración Agraria y quinta línea de descendencia directa del prócer argentino, también de nombre Manuel Belgrano.

“Belgrano trabajó por la libertad, la independencia de nuestra patria y por la unión de todos los argentinos a través de un símbolo que creó: la Bandera, que es la identidad, lo que a todos nos reconoce en uno y eso es algo que tenemos que valorar”, manifestó el orador.

“Era una persona humilde; cuando un día le dijeron que podía ser un padre de la patria dijo que mucho le faltaba para serlo, pero que se contentaría con ser un buen hijo de ella, a eso tenemos que aspirar”, reflexionó.

“No podemos seguir los argentinos peleados por diferencias políticas, tenemos que trabajar para estar unidos; es la única forma que tenemos para llegar a ser la nación que nuestros Padres Fundadores soñaron”, dijo.

La charla, a modo de conversatorio, estuvo guiada por el historiador misionero Pablo Camogli quién interrogó al disertante para conocer cómo se construyó, a lo largo del tiempo, la imagen y figura del Belgrano prócer que conocemos hoy día.

“Ofreció una mirada totalmente distinta porque cuando habla alguien desde un instituto relacionado con un prócer aparece una cuestión afectiva directa, y más aún en este caso, que hablamos de un descendiente”, consideró la diputada provincial Natalia Rodríguez.

En un balance de las primeras tres videoconferencias la legisladora destacó la respuesta del público y participación en la plataforma habilitada para tal fin y recordó que la actividad se transmitió también por dos canales de televisión abierta.

“La idea fue hablar un poco de Belgrano prócer, salir de la vida de Belgrano para pasar a lo que dejó a la historia y sociedad argentina; también de cómo se configuró a lo largo del tiempo y el rol del Instituto Belgraniano en este proceso”, explicó el historiador Pablo Camogli.

Hacia el final de la charla Manuel Belgrano se refirió al Instituto Belgraniano, organización que preside actualmente. “El actual Instituto nació en 1944 por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas; su primer presidente fue el entonces joven historiador Enrique de Gandía”, especificó.

Transcurrido medio siglo se consolidó la necesidad de contar con una institución oficial que velara por la memoria del General. De este modo, el 12 de agosto de 1992, el Instituto Belgraniano Central de la República Argentina fue reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional, que lo oficializó con el nombre de Instituto Nacional Belgraniano mediante el Decreto 1435.

Desde su creación ha colaborado con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que han requerido asesoramiento, consejo o dictamen respecto de la fidelidad histórica en temas relacionados con la persona de Belgrano.

Además de su competencia específica en la investigación histórica y en la difusión de la vida, obra e ideario de uno de los Padres de la Patria, esta institución organiza los actos nacionales oficiales en su homenaje, a fin mantener vigente la figura de Belgrano.