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T.I. En la Cámara de Representantes

20-04-2016
La tecnología de la información es el uso de la tecnología, específicamente computadoras, para la captura, transformación, almacenamiento, protección y recuperación de datos e información. Realizar las tareas cotidianas de la organización apoyándose en la Tecnología de la información, redunda en un procesamiento más rápido y confiable de los datos. El uso de las TI presenta una mayor accesibilidad de la información y permiten eliminar actividades repetitivas, permitiendo a los empleados aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.
En la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el uso de la TI en los procesos de la actividad parlamentaria, permitió la optimización de las tareas y el acceso de la información a todos los actores.
El proceso de Informatización de la actividad parlamentaria es una decisión del Presidente de la Cámara Ing. Carlos Eduardo Rovira, con el objetivo de modernizar y optimizar la tarea parlamentaria. En una primera etapa la informatización incluyo el estudio de los procesos parlamentarios para determinar las necesidades y poder de esta manerea  adquirir el equipamiento y la instalación de infraestructura de una intranet.




En el proceso de modernización y optimización del proceso parlamentario, el personal de Cámara desarrolla el Sistema de Información Parlamentario (S.I.P.) , es una herramienta que permite optimizar la labor parlamentaria, permitiendo conocer la historia de la misma. Al contar con los documentos digitales de los proyectos evita que en las siguientes instancias del proceso parlamentario se deban tipear nuevamente el texto para elaborar el dictamen y posteriormente la sanción correspondiente.
El S.I.P. permite por otro lado a los legisladores poder tener un repositorio de información para la elaboración de nuevos proyectos.
Toda la información registrada en el S.I.P. es utilizada para la generación en forma automática de los documentos necesarios para la sesión (B.A.E., Plan de Labor)



Contar con toda la información generada por el S.I.P. en línea en las sesiones permite un proceso de despapelización en la Cámara de Representante. El Recinto Digital brinda a los legisladores y las autoridades  el acceso a toda la información parlamentaría para el desarrollo de la sesión, como ser consulta del boletín de asuntos de entradas, el plan de labor y el acceso a todos los expedientes que han ingresado a mesa de entrada legislativa.
El recinto digital también incorpora la votación digital  por parte de los legisladores en la sesión, el mismo cuenta con una serie de controles para asegurar que solamente los legisladores y las autoridades tengan acceso al sistema, por medio de un doble control biométrico. El primero permite establecer el quórum en el recinto y además habilita para que en las bancas por medio otro lector biométrico se tenga acceso al sistema.
Los documentos digitales que son levantados al S.I.P. al no estar firmadas carecía del valor legal de su copia impresa con la firma ológrafa, la firma digital es la tecnología que nos permite igualar, en lo legal, al formato digital con el impreso firmado.
La firma digital, permite asegurar el no repudio, la integridad, la autenticidad y la confidencialidad.  Para la incorporación de la firma digital en el proceso parlamentario,  primero la Cámara de Representantes se constituyó como una oficina de registro del O.N.T.I.  que es el ente certificador para los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Esta oficina de registro permitió realizar los trámites de las solicitudes de los certificados digitales en las mismas instalaciones de la Cámara.
Y en una segunda parte el desarrollo de un firmador digital que se integre al S.I.P. realizado por personal de la dirección de tecnología de la información.