Institucional -> Noticias

Para Nación, la red misionera de atención del pie diabético es un modelo escalable

14-11-2019
Durante el segundo día de las Jornadas Provinciales de Diabetes, que se desarrollan en el Parlamento Misionero, la directora del Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes, Julieta Méndez anunció la constitución de una red federal de manejo del pie diabético.
Según explicó, Misiones funcionará como prueba piloto para el desarrollo del proyecto que pretende “sistematizar la atención, capacitar a los equipos de salud de los diferentes niveles de atención, generar indicadores” y otras acciones.

La decisión se tomó entre los referentes de organizaciones, sociedades científicas y profesionales que integran el recientemente constituido Consenso Argentino del Pie Diabético.

Misiones será la primera provincia en ejecutar el proyecto porque actualmente consolida una red provincial, formada por 16 efectores, que servirá de base.

“Este es un proyecto ambicioso y que implica múltiples etapas, con la idea de escalarlo”, es decir, replicar el modelo a escala nacional, según los resultados que se obtengan en la provincia, explicó la referente.

La responsable del programa provincial, Elizabeth Méndez, aseguró que para el equipo de salud pública “es un orgullo poder ser los protagonistas en este lanzamiento” y reseñó la gestión, acciones y características de la red.  

“El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes dentro de la diabetes; hasta un 25 por ciento de los pacientes, a lo largo de su vida, van a presentar una lesión del pie que a su vez es una de las principales causas de amputaciones no traumáticas”, detalló.

Por esto, “al contar con recursos humanos capacitados, que puedan educar al paciente en la prevención de las lesiones, podemos evitar hasta el 80 por ciento de las amputaciones”, dijo.

En el mismo sentido, el ministro de Salud Walter Villalba destacó “el orgullo y responsabilidad que implica ser vanguardia en algunas cuestiones”. Y atribuyó la selección de la provincia al trabajo de los recursos humanos, a “una política sólida, de continuidad y con asignación de recursos”.