Institucional -> Noticias

Mundial de Robótica: Jóvenes misioneros sueñan con representar al país en Dubai

27-07-2019
10 estudiantes del nivel medio, que participan en diferentes trayectos de la Escuela de Robótica de Misiones, integran la selección provincial. Viajarán a Buenos Aires a fin de agosto para disputar la Copa Robótica 2019. La provincia ganadora de la instancia nacional representará al país Argentina en el certamen First Global Challenge donde se enfrentarán 200 naciones del 24 al 27 de octubre en Emiratos Árabes Unidos.
Los jóvenes que integran el combinado misionero viven en diferentes localidades y se forman en los proyectos Suma tu Escuela, EFA 4.0 y trayectos de la Escuela de Robótica.

Se trata de Annabella Montiel y Maytena Schwengber de Oberá;  Cristian Silva, Juan Beltrán y Adrián Gómez de Campo Grande; Magalí Duarte de Campo Ramón; Tatiana Figueredo de Colonia Wanda; y Azul Silva, Alan Rodríguez y Santiago López de Posadas,

Desde junio reciben formación específica con el sueño de ganarse el pase argentino en la olimpíada internacional que se desarrollará en el estadio Coca-Cola Arena ubicado en el barrio City Walk de Dubai.

Durante las vacaciones de invierno y cada sábado hasta el primer viaje asisten a la Escuela de Robótica para armar el robot con el que competirán. En esta etapa son indispensables las destrezas para el trabajo en equipo, programación, electrónica y mecánica. También aprenden inglés y estrategias para la competencia.

La selección misionera dispone de un equipo de facilitadores que colabora con el ensamble del robot, contención psicológica y otros aspectos importantes; liderado por el facilitador y mentor Marcos Lugo.

Lourdes Magalí Duarte, estudiante de la Escuela de la Familia Agrícola de Campo Viera, es una de las programadoras del equipo, contó de la sorpresa que fue para ella la convocatoria y de las posibilidades de la robótica para la chacra: “Es una linda experiencia” y de importancia porque “hoy la robótica está metida en todo”, dijo.

Azul Silva tiene 17 años, estudia en el Instituto Santa María de Posadas y asegura que “esta es una experiencia muy emocionante e inesperada” que implica “conocerse, armar un robot desde cero con mecanismos complejos y trabajar en diferentes etapas de un proceso arduo”; también es para ella “un deber” en el sentido de poder “representar a los jóvenes de la provincia y con esto motivarlos a que se sumen a la Escuela de Robótica”.

Cristian Silva de la EPET 25 de Campo Grande rescató la oportunidad “de aprender muchas cosas nuevas”; habló del “desafío y compromiso”; y una oportunidad “para el presente y el futuro”.

El mentor del equipo explicó que para la competencia todas las provincias reciben un “kit homogéneo” con la idea de que “usen la creatividad e ingenio para poder construir una máquina”.

Este proceso implica diferentes etapas: la primera conocerse, conocer la competencia y, por supuesto, desarrollar “un robot para manipular objetos en una cancha, llevarlos de un lugar a otro y elevarlos”.  

De los 10 estudiantes misioneros que viajen al nacional cinco “van a poder competir, por eso están todos esforzándose y dando lo mejor de cada uno para poder asegurarse un lugar entre los que van a estar dentro de la cancha”.

Mientras que para el director del proyecto Suma Tu Escuela, Hernán Insaurralde, es además “una manera de hacer visible el trabajo que se está realizando en la provincia, y para los estudiantes una oportunidad única de mostrar sus conocimientos y habilidades de robótica educativa”.

“Hablamos de un trabajo con mucha exigencia que los chicos asumieron con responsabilidad, entusiasmo, motivación y expectativas”, aseguró.