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INFORME DE GESTION SECRETARIA ADMINISTRATIVA AÑO 2015-2016

14-04-2016

POLITICA PRESUPUESTARIA:

            La Política Presupuestaria de la Gestión del Ing. Carlos Rovira en el período 2.016, estuvo orientada a mantener e incrementar el Salario Real del Personal Legislativo, además de las mejoras proyectadas en materia de Condiciones de Trabajo, sobre todo después de la  terminación de la Obra de “Refacción, Refuncionalización y Puesta en Valor del Edificio Histórico de la Cámara de Representantes”.

            Con respecto a la participación porcentual del Presupuesto de la Cámara de Representantes, en relación al Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, lo que refleja el Costo Legislativo de la Provincia, se puede decir que Misiones tiene el guarismo más bajo del Nordeste Argentino con un 1,53 % para el Año 2015, manteniéndose estas cifras en el año 2016 en que la Legislatura tendrá un Costo Legislativo en relación al Presupuesto General de la Administración Pública, del 1,28 %  de participación relativa sobre el mismo.

            La evolución de las cifras del Presupuesto de la Cámara en el período 2009- 2016;  y su relación con el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 

 

PRESUPUESTOS PROVINCIALES (En Miles)

 

 

 

 

AñOS

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

P.E.P.

4.157.215

5.269.270

7.755.426

9.996.600

12.524.309

16.838.580

23.557.174

33.629.679

VARIACION

ANUAL

26,75

47,18

28,90

25,29

34,45

39,90

42,75

H.C.R.:

87.840

92.232

116.757

151.558

189.501

258.205

360.811

469.732

VARIACION

ANUAL

5,00

26,59

29,81

25,04

36,26

39,74

30,19

 PART.% S/PE

2,11

1,75

1,51

1,52

1,51

1,53

1,53

1,28

 

 

POLITICA SALARIAL: 

            Durante los Ejercicios 2.014 y 2.015 se planteó desde la Presidencia de la Cámara, el objetivo de mantener y aumentar el poder adquisitivo del Salario del Personal Legislativo, disponiéndose una serie de medidas con dicha finalidad. En primer lugar cabe destacar el Aumento Salarial dispuesto en el año 2014, que representó en un incremento del 34,5 % sobre los haberes netos del Personal de menores categorías del Escalafón General; y del 30 % promedio para el resto del Personal.

            Asimismo, en el año 2015, el Presidente de la Cámara dispuso un Aumento Salarial consistente en un incremento del 30 % en promedio sobre los haberes netos del Personal del Escalafón General.

 

 

OTRAS REIVINDICACIONES AL PERSONAL

CAPACITACION:

 

                        En esta materia se continuaron los Programas de Capacitación instrumentados desde el Año 2.008 para el Personal Legislativo, que tiene la posibilidad de acceder a Cursos y Carreras en forma gratuita, que abarcan un amplio espectro de temáticas y especialidades, sobre todo aquellas vinculadas con la labor parlamentaria, a saber:

ø      Becas 100% Costo de la Matrícula todas las Carreras Instituto Terciario Hernando Arias de Saavedra.

ø      Cursos Gratuitos de Idiomas Ingles-Francés- Portugués- Escuela de Idiomas Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – UNAM.

ø      Cursos de Capacitación para Taquígrafos sobre Sistema de Estenotipia.

ø      Curso Gratuito Idioma Guaraní- Asociación de Lengua y Cultura Guaraní.

ø      Creación de la Carrera Terciaria “Tecnicatura Superior en Informática aplicada a la Administración Pública” en el marco del Programa “Es Posible”.-

 

RENOVACION DEL PARQUE  INFORMATICO:

En relación a las a las mejora en las condiciones de trabajo, se continuó durante los Años 2014, y 2015, con la renovación del equipamiento informático de la Cámara,  instalaciones y redes. Las cantidades de equipos adquiridos en los últimos 2 años se pueden observar a continuación:

 

Parque Informático a Diciembre 2.011:        315

 

Parque Informático Actual:                           492 (Incluye 98 Notebook- Tablets)

 

POLITICA DE CALIDAD:

En esta materia cabe mencionar la obtención de la Certificación de Calidad obtenida por la Cámara de Representantes, en Normas ISO 9001:2008, en el mes de Agosto de 2013, luego de un proceso de revisión y mejora de la gran mayoría de sus procedimientos de gestión parlamentaria, administrativa y de las demás áreas de la Legislatura, en lo que constituye un hito histórico en materia de gestión pública, dado que es una de los tres Poderes Legislativos de la Argentina, que consiguieron esta Certificación.

Asimismo, cabe destacar que este logro se enmarca en la política de mejora de la calidad institucional llevada adelante desde el año 2.008, a partir de las acciones de capacitación gratuita para el Personal, las cuales están detalladas en el segundo punto de este informe y posteriormente con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, a partir de la construcción del Nuevo Edificio Anexo y de la Refacción y Puesta en Valor del Edificio Histórico recientemente concluida, la cual se expone a continuación.

 

SITUACION EDILICIA:

            En relación al tema Edilicio, merece especial mención la habilitación del “Nuevo de Edificio Histórico de la Cámara de Representantes”, obra que logró la puesta en valor de la Fachada Histórica, y su integración en la parte posterior al Nuevo Edificio del Museo Aníbal Cambas y el Parque Paraguayo, acompañada de una total Remodelación de sus Espacios Interiores, el agregado de una Planta más y un Nuevo Recinto de Sesiones con capacidad para más de 480 personas en el sector destinado al Público, en un edificio que está equipado con todo el mobiliario necesario para sus 300 puestos de trabajo y más de 6.000 m2 cubiertos,  Sistema de Aire Acondicionado Central, Sistemas contra Incendio, Equipo Generador de Energía, Sistema de acceso para discapacitados, cuatro cuerpos de Ascensores y un gran Salón de Usos Múltiples, denominado Salón de las Dos Constituciones (Ex salón de Pasos Perdidos) entre otras comodidades y tecnologías, además de prever en el ala norte, la total remodelación y expansión del Sector destinado al funcionamiento del Tribunal Electoral de la Provincia.

Cabe agregar que el Edificio Histórico data del año 1.954 y su estado de deterioro era evidente y muy avanzado, con problemas de seguridad, sobre todo en instalaciones eléctricas, entre- pisos y en los techos. Por esta razón su Remodelación y Puesta en Valor, constituyen un hito histórico en la Revalorización y Jerarquización del Poder Legislativo, que finalmente y después de muchos años de una situación edilicia muy precaria; debiendo alquilarse siempre otros edificios para suplir la falta de una superficie adecuada para su funcionamiento; podrá contar con Dos Edificios Nuevos, con todas las comodidades y modernas instalaciones para el desarrollo de la labor Parlamentaria y Administrativa, que indudablemente contribuyen de manera substancial al mejoramiento de la Calidad Institucional de este Poder.