El recorrido comenzó en el Embajador Legislativo Misionero, donde los jóvenes fueron recibidos por el diputado provincial Rudi Bundziak, quien les dio la bienvenida y compartió reflexiones sobre la importancia del trabajo legislativo. En este espacio, los alumnos visualizaron material audiovisual y programaron al asistente virtual Legis, interactuando con herramientas digitales aplicadas al quehacer parlamentario.
La experiencia continuó en el Recinto de Sesiones, donde aprendieron sobre el proceso de sanción de leyes. Finalmente, el grupo visitó el Salón de las Dos Constituciones, donde participaron de una actividad lúdica con Kahoot!, reforzando los conocimientos adquiridos en un ambiente participativo y distendido.
La profesora de Formación Ética y Ciudadana, Anabela Sanjinés, subrayó la relevancia pedagógica del recorrido: “La importancia de esta visita es que los chicos conozcan la forma de participación ciudadana que tienen. Lo que se conoce se cuida, y queremos que la democracia siga".
“Me encantó el contenido que dieron acá porque justamente es parte de la currícula. Prácticamente abordaron todo lo que debo enseñar en clase, así que los estudiantes se llevan no solo aprendizaje, sino una experiencia de participación ciudadana muy importante en la vida democrática”, destacó.
Los estudiantes también compartieron sus sensaciones. Martín expresó: “La verdad, no tenía idea de lo que era esto. La primera vez que entré me quedé impresionado con lo que era adentro y me voy con experiencias y ganas de volver. No sabía lo que era la Cámara, las leyes o lo que hacían los diputados. Con la charla entendí todo y ahora conozco el Poder Legislativo a full”.
En relación al uso de la tecnología, agregó: “Ya había configurado robots en la Escuela de Robótica, pero igual me gustó mucho programar al asistente virtual en el Embajador Legislativo”.
Por su parte, Pablo relató: “Es la primera vez que vengo a la Cámara y me pareció rebien, conocí un montón de cosas que no sabía. Ahora sé cómo funciona la Cámara de Representantes y me gustaría volver para ver una sanción de ley”.
Sobre sus expectativas antes del recorrido, señaló: “Pensé que iba a ser una charla distinta, no imaginaba que iba a encontrarme con todo lo que nos mostraron; me sorprendió mucho. Con el juego reforcé conocimientos y me ayudó a recordar lo aprendido. Eso sirve un montón para cuando tengamos que hacer alguna tarea en la escuela”.