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13/11/2025

Estudiantes de Posadas y Guaraní conocieron acerca del proceso de formación de leyes

Alumnos del Instituto Posadas Educa, de la capital provincial, y del Bachillerato Pedagógico N 1 de Guaraní participaron de una visita guiada en la Cámara de Representantes de Misiones. Durante el recorrido, los alumnos conocieron los tres espacios emblemáticos del edificio: el Recinto de Sesiones, donde aprendieron sobre la dinámica legislativa y el proceso de creación de leyes; el Salón de las Dos Constituciones, que refleja la evolución democrática de la provincia; y el Embajador Legislativo Misionero, un entorno tecnológico e interactivo donde pudieron experimentar con herramientas digitales y visualizar material audiovisual educativo.

Rodrigo Matías Moberte, rector del Instituto Posadas Educa, valoró la experiencia y la oportunidad de aprendizaje que representa para los estudiantes.
“Este año fue un año electoral, y desde el área de Formación Ética y Ciudadana, y también desde Historia, veníamos pensando en la posibilidad de participar de alguna sesión o, en su defecto, hacer el recorrido para que los chicos conozcan de qué se trata este lugar tan emblemático en Villa Sarita”.

Además, destacó el interés que genera este tipo de actividades en los jóvenes:
“Siempre, por lo general, lo que percibimos en los grupos, tanto de docentes como de estudiantes, es que hay un interés genuino —no de todos—, pero sí de un sector al que le interesa la política, la participación juvenil en ciertos espacios, como los centros de estudiantes o las comisiones deportivas”.

Martina, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Posadas Educa, compartió su entusiasmo por la experiencia: “Es la primera vez que vengo a la Cámara y me encantó la experiencia”.

“Soy presidenta del Centro de Estudiantes y fui quien organizó la visita, así que quise traer a los chicos. La verdad fue maravillosa la trayectoria de la mañana”.

“Cuando me dijeron que íbamos a venir, ya me imaginaba que iba a ser algo muy especial.”

Por su parte, Nayara, también estudiante del Instituto Posadas Educa, resaltó el valor educativo y tecnológico de la visita: “Realmente fue algo inesperado porque no sabía, pero me divertí mucho y me gustó porque estaba muy bien remodelado. Fue bastante impactante, sí, fue lindo”.

“Ya había configurado un robot en otra escuela, pero me pareció una buena idea para la ayuda. Me gustó mucho la experiencia en el Embajador Legislativo”.

“Todo lo que los chicos nos explicaron y el recorrido que hicimos me ayuda a entender y comprender más cómo se sancionan las leyes, y a pensar en un futuro si quiero ser parte de eso”.

El director del Bachillerato Pedagógico 1, Scronbauer Héctor, subrayó la relevancia de la experiencia para los estudiantes: “Es muy importante que los chicos puedan venir a la Cámara para conocer el recinto donde se dictan las leyes provinciales y el lugar donde trabajan los diputados, a quienes ellos mismos eligen en elecciones libres. También es fundamental que comprendan cómo funciona todo este espacio”.


En cuanto al aprendizaje que los alumnos se llevan de la jornada, agregó que “los chicos venían con muchas expectativas de saber dónde trabajan los diputados, cuál es su función y cómo es el lugar en particular. Esta visita les brinda un conocimiento concreto que luego podrán aplicar al trabajar temas de ciencias políticas o formación ciudadana en el aula”.


Gabriel, estudiante de segundo año, dijo que “fue una experiencia distinta a cualquier salida que hicimos antes, porque acá no solo nos contaron, sino que vimos cómo trabajan los diputados y cómo se toman decisiones que afectan a toda la provincia”.


“Me gustó mucho el Recinto, porque uno se imagina algo más simple, y cuando entrás te das cuenta de lo importante que es ese lugar. Me hizo pensar que todo lo que se debate ahí tiene un impacto real”, agregó.


Por su parte, María, también alumna de segundo año del mismo establecimiento, resaltó el valor educativo y el uso de la tecnología, sobre todo en el Embajador Legislativo. Aprendimos jugando, y eso hizo que todo sea más entretenido”.


“Además, me gustó ver que el trabajo de los diputados tiene que ver con lo que estudiamos en el colegio, como la participación, los derechos y la responsabilidad ciudadana. Creo que todos nos vamos con más ganas de involucrarnos”, concluyó.

 

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